Sin consenso, OEA reconoce a enviado de Guaidó como representante de Venezuela

Sin consenso, OEA reconoce a enviado de Guaidó como representante de Venezuela

Avatar
  • notibomba | 09-04-2019.4:34 pm.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó un proyecto de resolución sobre Venezuela, que reconoce a Gustavo Tarre Briceño, elegido por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, como embajador de su gobierno en la OEA, con 18 votos a favor, 9 en contra y uno ausente.

La organización se reunió este martes en su sede principal en Washington para discutir una vez más la crisis política, económica y social en que está sumida Venezuela.

Jorge Lomónaco, embajador y representante permanente de México en la OEA fue enfático en afirmar que la aprobación de la resolución es una “victoria pírrica para un grupo de países sin efectos reales (…) Con el potencial de generar consecuencias negativas para la OEA y su institucionalidad”.

Dijo, además, que la decisión adoptada es contraria a la normativa de la institución y práctica multilateral, regional y global. “Hay un riesgo real de parálisis para la organización”, con la aprobación de esta resolución que crea “inconsistencia con Naciones Unidas”.

Bolivia, Antigua y Barbuda, El Salvador y Nicaragua también expresaron su rechazo.

Por su parte, el embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, señaló que el Consejo carece de competencia para tomar este tipo de decisiones y que significa un “avasallamiento de la legalidad de la OEA y mi país no puede sino estar en contra en una acción de dicha naturaleza”.

A favor: Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dom, Sta Lucia, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, x18

Contra: Mexico, SVG, Surinam, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Dominica, Grenada

Abstención: Nicaragua, SKN, TyT, Barbados, El Salvador, Guyana

Ausente: Belice