Sigue la derecha en Costa Rica: Rodrigo Chaves gana la presidencia

Sigue la derecha en Costa Rica: Rodrigo Chaves gana la presidencia

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, ganó la presidencia de Costa Rica con un margen de 5.72% a su oponente centrista, José Figueres.

Rodrigo Chaves gana la presidencia Rodrigo Chaves, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, recibirá su cargo el próximo 8 de mayo. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-04-2022.12:15 pm.

La derecha costarricense se alzó con el triunfo luego que Rodrigo Chaves ganara la segunda vuelta presidencial con un margen de 5.72% ante su oponente el centrista, José Figueres.

El economista de 60 años de edad ganó la segunda vuelta con más del 52% de los votos, según informaba el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con el 96.63 de los votos escrutados, Rodrigo Chaves ganaba el Poder Ejecutivo con 52.86% de las marcas, frente al 47.14 de Figueres.

El ahora presidente electo, resaltó en su discurso que el triunfo representa una enorme responsabilidad.

“Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, manifestó ante sus simpatizantes.

Rodrigo Chaves, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, recibirá su cargo el próximo 8 de mayo.

Uno de los retos del establecer alianzas con el Congreso Nacional, ya que su partido solo logró 10 curules de los 57 que tiene el parlamento.

Su gobierno deberá enfrentar una severa crisis económica que aqueja al país centroamericano.

En relación al proceso electoral, se indicó que el 42% de los votantes no acudieron a las urnas, lo que representa un importante abstencionismo.

Analistas destacaron que la población se ha visto golpeada por el desempleo, la pandemia y los efectos de la corrupción, mermando su credibilidad en los políticos.