Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen fallecieron en un ataque en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen fallecieron en un ataque en Gaza

En un trágico suceso, siete trabajadores humanitarios, de lucro World Central Kitchen, perdieron la vida en un ataque militar israelí.

gaza , israel ayuda humanitaria Foto: EFE
  • Karla Alvarez | 02-04-2024.7:04 pm.

Según informó World Central Kitchen, los trabajadores humanitarios se desplazaban en dos vehículos blindados marcados con el logo de la organización y un vehículo no blindado, transitando por una “zona desmilitarizada”. A pesar de coordinar sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el convoy fue atacado al salir del almacén de Deir Al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano estadounidense-canadiense, así como personas de Australia, Polonia, tres del Reino Unido y un palestino.

Videos mostraron los cuerpos ensangrentados de varias víctimas, todas ellas con chalecos de World Central Kitchen, después del ataque aéreo en la ciudad central de Deir Al-Balah.

World Central Kitchen anunció que suspendería sus operaciones tras el devastador ataque y reevaluaría el futuro de sus operaciones en Gaza.

“Me siento devastada y angustiada por la pérdida de vidas valiosas hoy, tanto para World Central Kitchen como para el mundo entero, debido a un ataque perpetrado por las FDI”, declaró Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que los trabajadores humanitarios habían sido blanco “involuntariamente”. Afirmó que están investigando el incidente y se comprometió a hacer todo lo posible para evitar tales tragedias en el futuro.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, expresó sus condolencias a las familias y a toda la familia de World Central Kitchen. La detención repentina de las labores de World Central Kitchen resultará en la falta de distribución de decenas de miles de comidas diarias.

Tras el incidente, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre anunció que los buques de ayuda que arribaron a Gaza esta semana retornarán a la nación mediterránea con aproximadamente 240 toneladas de asistencia sin entregar. Según el portavoz, ya se han descargado alrededor de 100 toneladas.

Blinken viaja a Medio Oriente con el objetivo de lograr un cese al fuego en Gaza