Si el 70% de la población usará mascarilla, la pandemia desaparecería, según experto

Si el 70% de la población usará mascarilla, la pandemia desaparecería, según experto

“Si más del 50 al 70 por ciento de la gente usa un buen cubrebocas, bien usado, esta pandemia desaparecería alrededor de dos meses”, explicó el infectólogo.

Covid-19 estaría en el aire. Población Fotografía de archivo / Mujer caminando con su mascarilla / IMAGE GETTY –
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-09-2020.11:59 am.

El experto en medicina interna e infectología Alejandro Macías, aseguró que si el 70 por ciento de la población utilizara la mascarilla para protegerse del coronavirus, la pandemia desaparecería en dos meses.

Macías, excomisionado nacional de la influenza en México ha sido claro al indicar que si el virus continúa propagándose es por la población que irrespeta el uso del cubrebocas.

“Si más del 50 al 70 por ciento de la gente usa un buen cubrebocas, bien usado, esta pandemia desaparecería alrededor de dos meses”, explicó el infectólogo.

Con las declaraciones, Mancías reafirma la importancia del cubrebocas para detener la propagación del contagio que en el mundo roza el millón de víctimas mortales.

Hizo un llamado a la población a utilizar la mascarilla para contribuir en la reducción de nuevos contagios. “Queremos una vacuna para que disminuya las probabilidades de que nos enfermemos y para que si nos enfermamos no nos pongamos graves”, agregó el experto.

Pero la posibilidad de una vacuna tardará algunos meses, razón por la cual la gente debe utilizar su cubrebocas.

Para generar conciencia en la población, el experto hizo énfasis en el caso de dos estilistas en Estados Unidos (EEUU). “Dos estilistas tenían coronavirus, pero al haber usado todos cubrebocas, incluidos los 139 clientes, ninguno enfermó, pese a que las estéticas son uno de los lugares con mayor facilidad de contagio”.

Resaltó que aunque no hay evidencia científica de que la mascarilla previene en contagio, las evidencias circunstanciales deben ser inspiradoras para la población.

Un estudio revelado hace unas semanas detalla que el uso de las mascarillas de manera universal puede reducir la gravedad de la infección en personas afectadas y aumentar por otra parte, las posibilidades de que los nuevos casos sean asintomático.

De confirmarse esta hipótesis, el uso universal de la mascarilla podría generar inmunidad y por lo tanto “ralentizaría la propagación del virus mientas esperamos una vacuna”, indicaron los autores del estudio.