Sheinbaum: España "debe reconsiderar" su postura sobre la conquista

Sheinbaum: España "debe reconsiderar" su postura sobre la conquista

La presidenta de México, aseguró que la relación con España es "buena", pero le solicitó "reflexionar" debido a la controversia por la falta de invitación al rey Felipe VI en su investidura

sheinbaum Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 02-10-2024.6:44 pm.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que la relación entre México y España sigue siendo “buena”, aunque hizo un llamado a España para que "recapacite" sobre ciertos temas históricos, en medio de la controversia por la ausencia de una invitación al rey Felipe VI en su toma de posesión. Este desencuentro tiene sus raíces en una carta enviada en marzo de 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde pedía a la Corona española disculpas a los pueblos indígenas por los agravios sufridos durante la época de la colonización.

Sheinbaum destacó la profunda conexión histórica que une a ambos países, haciendo referencia al exilio republicano español en México, un periodo que estrechó aún más los lazos entre las dos naciones. “No tiene por qué cambiar la relación, pero siempre vamos a defender nuestra posición”, señaló en su primera conferencia matutina.

Asimismo, la mandataria hizo mención de otros casos recientes de disculpas oficiales, como la que ofreció el gobernador de California, Gavin Newsom, por el papel de ese estado en la esclavitud y las desigualdades raciales. Con esto, reafirmó que México mantendrá su postura en busca de un reconocimiento histórico por parte de España.

Claudia Sheinbaum es juramentada como la primera mujer presidenta de México