La cantante colombiana, Shakira, se encuentra nuevamente en el centro de una investigación legal en España, esta vez por una querella presentada por la fiscalía que la acusa de defraudar a la Hacienda en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.
De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó que esta nueva causa, involucra a la artista en dos delitos contra la Hacienda pública.
Shakira ya ha tenido enfrentamientos legales en España relacionados con asuntos fiscales. De hecho, tiene previsto enfrentar un juicio el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por otra causa iniciada a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, en la que se le acusa de haber defraudado 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
En medio de la polémica, Shakira ha manifestado que siempre ha actuado "conforme a la ley" y ha denunciado la "presión mediática y reputacional" que está viviendo tras enterarse por la prensa de la apertura de una segunda causa judicial en su contra por fraude fiscal en España.
A través de un comunicado emitido por su equipo legal, la cantante asegura que aún no han recibido una notificación formal sobre la nueva querella presentada por la fiscalía española por los impuestos de patrimonio y renta de 2018.
En la primera causa abierta, la fiscalía pidió una condena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23.8 millones de euros por seis delitos de fraude fiscal.
Por lo que, esta nueva causa complica el panorama legal para la reconocida intérprete, quien ya había devuelto los 14.5 millones de euros exigidos por la Agencia Tributaria, más otros tres millones de intereses. Sin embargo, Shakira rechazó el acuerdo propuesto por la fiscalía para reducir la pena a cambio de admitir los hechos imputados.
Por el momento, Shakira se muestra enfocada en su vida artística en Miami y confía en que sus asuntos fiscales, que han puesto su nombre en el ojo del huracán, tendrán una resolución favorable.