Sergei Lavrov: Intervención militar en Venezuela sería catastrófica

Rovaniemi, Finlandia. Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, se reunieron para discutir sobre la situación en Venezuela como tema central.

“Tuvimos una conversación buena y constructiva. Revisamos varias situaciones regionales que están en la agenda actual, las relaciones internacionales en general, y discutimos temas relacionados con la estabilidad estratégica”, comentó el canciller ruso.

La situación en Venezuela ha sido el tema central de las conversaciones entre Pompeo y Lavrov,. “Entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos veo a partidarios de una solución militar imprudente”

El canciller ruso expresó su esperanza de que la situación en Venezuela “se convierta en una política práctica, y que no haya una solución militar, porque esta sería catastrófica”. Se opuso categóricamente a cualquier acción militar o una posible intervención en el país sudamericano.

“El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede aplicarse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Nada de eso, ninguna de esas opciones, se observa en Venezuela”, dijo Lavrov.

El domingo Lavrov se reunió con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Durante esta reunión el canciller ruso, instó “a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”.

También denunció la existencia de “una campaña irresponsable” contra Venezuela, con el fin de derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.