Separan a gemelos siameses unidos por el cráneo con ayuda de realidad virtual

Separan a gemelos siameses unidos por el cráneo con ayuda de realidad virtual

El procedimiento requirió un total de 7 cirugías con casi 100 profesionales implicados y las dos últimas cirugías demandaron más de 33 horas de trabajo en el quirófano.

Separan a gemelos siameses unidos por el cráneo con ayuda de realidad virtual Fotografía ilustrativas, cortesía.
  • notibomba | 03-08-2022.10:21 am.

Arthur y Bernardo Lima, unos gemelos siameses de 4 años, unidos por la cabeza fueron separados mediante una intervención en la que se utilizó tecnología de realidad virtual para llevarse a cabo y cuyos médicos responsables describieron como la más compleja de su tipo.

Los gemelos nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, con una condición extremadamente rara llamada craneópagos por la que los hermanos estaban fusionados en el cráneo.

La organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, que ayudó a llevar a cabo el procedimiento junto con el equipo médico del hospital, la describió como “la separación más desafiante y compleja hasta la fecha, dado que los niños compartían varias venas vitales”.

La cirugía de los gemelos siameses fue dirigida por Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro.

Fue en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, donde se llevó a cabo la intervención y el lugar en el que los gemelos pasaron la mayor parte de su infancia con cuidados especiales desde que tenían ocho meses.

El procedimiento requirió un total de 7 cirugías con casi 100 profesionales implicados y las dos últimas cirugías demandaron más de 33 horas de trabajo en el quirófano.

“Los gemelos siameses tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos. Nadie más creía en esta cirugía al principio”, dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej en un comunicado.

El equipo médico se preparó por varios meses probando técnicas y utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

De igual manera, utilizaron escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo compartido de los niños y practicar el procedimiento “Fue algo propio de la era espacial”, dijo Jeelani, “es maravilloso, genial, ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, agrego.

Finalmente, imágenes y videos publicados por los médicos en redes sociales mostraban a los niños recostados uno al lado del otro en una cama de hospital después de la cirugía y entre lágrimas, el padre, Antonio Lima, abrazó a los médicos “Agradecido por su esfuerzo y por su amor”, dijo en el video difundido por la organización, “esto no tiene precio”.

Los niños aún se están recuperando y es posible que necesiten más procedimientos a medida que crecen, indicaron los médicos.