Sensible e impactante aumento de suicidios en Honduras

Sensible e impactante aumento de suicidios en Honduras

Avatar
  • notibomba | 23-02-2019.3:03 pm.

• Los 18 departamentos del país han sido escenario de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortés (14%), reportan alrededor el 40% de los casos registrados.

• Se estima que 45% de las y más tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13%hizo uso de armas de fuego.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó hoy de muy sensible e impactante” el aumento de suicidios en el país que, en 102 meses (2010 y junio del 2018), deje alrededor de 2,750 personas que tomaron la fatal decisión de auto privarse la vida, por causas muchas veces desconocidas.

“Es muy sensible e impactante esta situación que se está produciendo en cuanto a la auto privación de la vida, que demuestra que los niveles de estima personal este bajando drásticamente” ,declaró.

Agregó que se debe tener en cuenta que ese tipo de decisiones muchas veces son influenciadas por los factores externos que tienen que ver con sus condiciones de vida digna.

Según el Defensor del Pueblo, los reportes de los últimos días expresan un grave problema de salud mental en la población hondureña.

Indicó se debe tomar en cuenta la violencia, la situación de inseguridad y todas las tesis que estamos experimentando, que afecta especialmente a la juventud, sobre quien tiene una grave incidencia.

Destacó la importancia de considerar que el problema de salud mental este asociado con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza que afecta a más del 60% de la población hondureña.

Reiteró que el tema de la salud mental es un problema muy delicado que se debe afrontar y darle su relevancia en Honduras.

77% de los suicidios son cometidos por hombres

Se estima que desde el año 2010 a junio de 2018, unas 2,750 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse, es decir, un promedio mensual, de 27.

El registro establece que el 77% de las víctimas son hombres mientras que el 23% restante son mujeres de diferentes estratos y edades. Entre las víctimas figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa guardias de seguridad. privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes. empresarios, agricultores. policies e induso militares.

En Honduras, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortes (14%), reportan alrededor del 40%de los casos registrados.

De acuerdo a los reportes, los médicos que utilizan las personas para provocar la muerte van desde el ahorcamiento, la intoxication, el use de armas de fuego, de armas blancas e induso el lanzarse al vacs.

Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13% hizo use de armas de fuego.

Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 antis son los mas propensos at suicidio al registrarse la muerte de unos 650, bajo esa circunstancia.

En el caso de las mujeres, los casos más frecuentes se reportaron en edades que oscilan entre los 15 y los 24 arias, al registrarse más de 300 víctimas.

El tema de los suicidios también afecta a los adultos mayores, se estima que, en 102 meses, se registraron cerca de 270 casos, de los cuales, el 91% son hombres mayores de 60 arias.

Urge educación en derechos humanos

Segim el Ombudsman hondureño, hay aspectos sociales y de convivencia que entran en juego lo que demuestra la necesidad de valorizar la dignidad del ser humane, hater sensible a la persona de su propia dignidad y del respeto de la dignidad de los demás.

Además, se deben crear, en mayor profundidad, condiciones de vida que les permita a las personas saber que están siendo valorizados y que pueden prosperar, que puede encontrar formas de vivir y de progresar sin tanta violencia como la que nos rodea actualmente.

En su criterio, es necesario que exista una educación en derechos humanos en los cuales la persona aprenda a conocer el valor de su propia personalidad, el desenvolvimiento que debe tener y el respeto que debe a la dignidad de los demás. “Tenemos que retomar y revalorizar la familia, la escuela e introducir la cultura democrática y educación en derechos humanos en todos los niveles de enseñanza”, puntualizó.