Senadores piden prohibir la entrada de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

Senadores piden prohibir la entrada de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras fue promulgada por senadores de alto prestigio en los EEUU.

la entrada Fotografías cortesía y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-02-2021.4:52 pm.

Influyentes senadores demócratas buscan prohibirle al presidente Juan Orlando Hernández la entrada a Estados Unidos (EEUU) por sus nexos con el narcotráfico, la corrupción y violación a los derechos humanos que ha promovido desde el 2009.

El documento, en el cual los reconocidos senadores piden que la visa de Hernández sea revocada consta de diez páginas y detalla los actos irregulares que ha cometido el mandatario a lo largo de su gobierno, incluido cuando dirigía el Congreso Nacional.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras fue promulgada por senadores de alto prestigio en los EEUU, entre ellos Patrick Leahy, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y otros de conocida trayectoria política.

La petición sobre  la revocación de visas de admisión o libertad condicional que tiene como objetivo prohibir la entrada del gobernante está enmarcada en más de diez años de actos de corrupción, red criminal y violación sistemática del estado de derecho.

‘Juan Orlando Hernández es inadmisible para entrar los Estados Unidos; inelegible para recibir una visa u otra documentación para entrar a los Estados Unidos’, cita el documento que ha sido revelado este martes, generando expectativa en la nación centroamericana.

La  Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, además de pedir la prohibición de la entrada a EEUU, agrega que el gobernante señalado por narcotráfico y otros actos de corrupción es ‘inelegible para ser admitido o recibir libertad condicional en los Estados Unidos o recibir cualquier otro beneficio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad’.

Para los senadores, Hernández ‘está sujeto a la revocación de cualquier visa u otro documento de entrada, independientemente de cuándo la visa u otro documento fue emitido’.

Además, bajo la legislación se detalla que la revocación de la entrada a la nación será de efecto inmediato cuando se apruebe la ley, la cual sería una excelente herramienta para que Joe Biden erradique las causas de la migración.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, develó un congresista proponente.

Los senadores, por medio de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, emplazan a la gestión Biden a dar una respuesta en 180 días, lo que para expertos significa que los días del mandatario estarían contados.

La prohibición de entrada a Juan Orlando Hernández a EEUU llega a pocas semanas que el gobierno firmara un contrato millonario para hacer lobby en EEUU.

El gobierno de Honduras pagará alrededor de 59 mil dólares mensuales en publicidad con el objetivo de ganarse la confianza de los demócratas y en especial del presidente Biden.