Varios senadores mexicanos del Movimiento Ciudadano, presentaron este día ante la cámara del senado, un exhorto (moción) en apoyo a la caravana de migrantes hondureños que va rumbo a Estados Unidos.

La senadora que lidera este movimiento en México en favor de los migrantes hondureños, Veronica Delgadillo,  prometió no dejar solos en esta encrucijada a los hermanos centroamericanos.

Aquí la declaración completa:

“Más de tres mil de hondureño han iniciado una caravana para salir de su país y llegar a Estados Unidos”

“La caravana de hondureños, de migrantes que sale de su país, sale porque su gobierno fue incapaz de brindarle las condiciones necesaria para brindarle para tener una vida digna hay que recordar que en honduras se vive una crisis que a estado muy presenta la violencia, conmoción, impunidad una crisis que no les ha permitido un trabajo digno ni salarios ni oportunidades para salir adelante.

Hay que recordar que hace algunos años un golpe de estado que no lo podemos olvidar es otro factor que aumenta la crisis y hace un año vivieron un fraude electoral y desde ese momento a habido una represión a los activistas, desapariciones forzadas y una crisis social que se teje todos los días en Honduras.

Ellos lo migrantes de hondureños comparten muchas cosas con los migrantes mexicanos, ellos no querían abanador sus tierras, no quería dejar su familia y sus raíces, pero apte la imposibilidad de ofrecerles de un futuro a sus familias tiene que marchar y buscar nuevas oportunidades, entonces lo migrantes del mundo comparten muchas cosas de los que nos imaginamos entonces y todos ellos son seres humanos.

Ante esta realidad que nos duele a todo que nos duela a México llama la atención las declaraciones que ha tenido el presidente de los Estados Unidos Donal Trump que si el gobierno de honduras no detenía esta caravana ellos iban a retirar todo el apoyo económico a ese país.

Y hoy en la mañana también hizo declaración y dijo que si México no detenía el transito de la caravana de migrantes de honduras por nuestro  territorio el lo condenaba e iba a mandar su  el ejercito por la frontera sur, solo reflexiones lo que esto implica  un hombre que se ha caracterizado por una política de cero tolerancia y un hombre que también no a mostrado un trato digno a los migrantes  que tiene un discurso profundo de odio en contra de todos los migrantes.

Es por eso queremos decirles que el movimiento ciudadano no permanecemos indiferentes ante esta realidad que como ya he dicho nos duele a muchos, porque los hondureños también son nuestros hermanos centroamericanos y también nuestro migrantes sufren una gran crisis y una lastimosa realidad cuando buscan mejorar su calidad de vida en otro país.

Por eso creemos que Donald  Trump no le puede exigir esto  a Honduras ni a México porque interviene con la soberanía de los países nosotros reprobamos este hecho y también condenamos y podemos decirles que es momento que el gobierno de México despierte que no podemos ser candil de la calle oscuridad de nuestra casa, que si nosotros exigimos un trato digno a nuestros migrantes en el territorio de estados también tenemos que dar y brindar un trato digno a los  migrantes centroamericanos y latinoamericanos  que cruzan por nuestros país.

Es por eso el día de hoy nuestros compañeros de movimiento ciudadano también el senador Emilio Alvares se suma a este exhorto que vamos a dar en uno momentos mas que incluyen cuatro puntos fundamentales

  1. Que el gobierno federal atreves de la secretaria de relaciones exteriores se pronuncie ante la crisis humanitaria que se vive en Honduras como ya lo hizo antes con Venezuela y Nicaragua esta no tendría porque ser una emoción ante de nuestro gobierno.
  2. Que permita el paso de los migrantes que haga todo lo posible todo lo qué esta en sus manos para garantizar su seguridad el respeto a sus derechos humanos y darle el trato digno a los migrantes centroamericanos en su paso por el país.
  3. Que la Comisión de los Derechos Humanos observe todo el proceso que valide que se haga ese respeto a sus derechos y que si es necesario haga investigaciones si se violan los derechos a nuestros hermanos hondureños.
  4. Que el Instituto Nacional de Migración brinde el apoyo y la asistencia que requiera la caravana de migrantes.

Nosotros estamos convencidos que es un momento de alzar la vos de no permanecer indiferentes de demostrar que nosotros somos solidarios con nuestros hermanos latinoamericanos y centroamericanos de poner el ejemplo de trato digno a los migrantes en nuestros países.

Y queremos decirles a nuestros migrantes a los migrantes de Honduras que no están solos que aquí estamos el Movimiento Ciudadano para alzar la voz por ellos y por todos los migrantes”.