Senadores demócratas exigen detener deportación de infectados con Covid-19

Senadores demócratas exigen detener deportación de infectados con Covid-19

Fueron 15 demócratas los que presentaron la petición por medio de una carta.

Retener el Senado Los recuentos de votos se muestran mientras los miembros de la Cámara votan sobre una resolución sobre el procedimiento de juicio político para avanzar a la siguiente fase de la investigación de juicio político contra el presidente Trump, en la Cámara de la Cámara en Capitol Hill en Washington, el jueves 31 de octubre de 2019. La resolución fue aprobada. 232-196. La resolución autorizará la próxima etapa de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, incluido el establecimiento del formato de audiencias abiertas, dando al Comité Judicial de la Cámara la recomendación final sobre el juicio político y permitiendo que el presidente Trump y sus abogados asistan a eventos e interroguen a los testigos. (Foto AP / Andrew Harnik)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2020.11:31 am.

Senadores demócratas exigen al gobierno de los EEUU se detenga la deportación de inmigrantes infectados con Covid-19 hacia Latinoamérica y el Caribe.

Fueron 15 legisladores los que presentaron la petición por medio de una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo y al secretario Seguridad Nacional, Chad Wolf.

En la solicitud los senadores demócratas indicaron estar preocupados por el envío de los inmigrantes a sus países con sistemas de salud colapsados.

“Estamos profundamente preocupados de que la Administración Trump esté perjudicando los esfuerzos regionales en América Latina y el Caribe para contener la actual pandemia de coronavirus al deportar inmigrantes con Covid-19”, cita la nota.

Además, los senadores demócratas señalan la falta de protocolos adecuados para evitar la propagación del coronavirus en las naciones vulnerables.

“Informes documentan que el gobierno ha deportado a docenas de ciudadanos guatemaltecos, mexicanos y haitianos que dieron positivo por covid-19 al llegar a sus países de origen. Creemos que tales acciones exacerban en lugar de combatir la propagación global de la pandemia”, agrega la petición.

Mientras los diputados opositores piden se evita la deportación, el senador republicano Matt Gaetz, presentó una legislación que obligaría al gobierno a deportar a todos los inmigrantes indocumentados ilegales detenidos.

Se trata de la Ley Pandémica, la cual tiene como objetivo la deportación masiva de extranjeros en tiempo de excepción.

“La Ley Pandémica pone a los estadounidenses primero al exigir que todos los extranjeros ilegales sean deportados durante una pandemia, asegurando que nuestros recursos se utilicen para beneficiar y proteger a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Gaetz.

Dicha ley establece que durante una emergencia nacional relacionada con una enfermedad contagiosa sea removido de los Estados Unidos cualquier persona que ingrese ilegal.

La ley podría utilizarse para negar la petición de los senadores demócratas continuando con el envío de inmigrantes a sus países a pesar de estar contagiados.

Según estadísticas oficiales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha liberado a más de cuatro mil indocumentados, en su mayoría han sido deportados a sus países de origen.

Este jueves un juez federal liberó a 700 inmigrantes en cumplimiento de una orden judicial de distintos lugares del país.

La información fue confirmada por el subsecretario de la oficina de Seguridad Nacional, Ken Cuccinellu, quien detalló que los inmigrantes fueron sometido a pruebas de Covid-19 antes de ser liberados.

Asimismo se informó la muerte del primer migrante detenido, un salvadoreño de 57 años que falleció por complicaciones relacionadas con el COVID-19, informaron las autoridades norteamericanas.

El inmigrante se encontraba recluido en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego, y estuvo hospitalizado desde finales de abril, informó Craig Sturak, portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego.