050113_AP_Patrick_Leahy_surveillance_16x9

Las reacciones en el ámbito internacional por el asesinato de Berta Cáceres, una reconocida líder indígena hondureña, no cesan.

El senador de Estados Unidos Patrick Leahy reaccionó en un comunicado tras conocer que la dirigente indígena Berta Caceres había sido asesinada.

“Berta Cáceres pasó su vida luchando por los derechos indígenas, y este horrible crimen demuestra que nadie, ni siquiera un activista social conocido internacionalmente, esta seguro en Honduras si hablan en contra de la corrupción o abuso de autoridad.

“La Sra. Cáceres fue una inspiración para la gente de todo el mundo, y su muerte es una gran pérdida para todo el pueblo de Honduras. La pregunta inmediata es lo que el presidente Hernández y su gobierno – que con demasiada frecuencia ha ignorado los ataques contra los activistas sociales de Honduras van a hacer para apoyar una investigación independiente, y castigo a los responsables de este despreciable crimen”.

“Y más allá de eso, ¿qué medidas adoptará el gobierno para proteger a los muchos otros hondureños que han sido considerados en necesidad de protección, por defender los derechos de las personas como Berta que arriesgan sus vidas para defender pacíficamente el medio ambiente y sus medios de vida.

“Las respuestas a estas preguntas serán un gran paso para el apoyo del Congreso de EE.UU o asistencia en el futuro para ese gobierno”.