Senador Merkley: "Espero que Hernández comience a pensar seriamente en dar un paso al costado"

Senador Merkley: “Espero que Hernández comience a pensar seriamente en dar un paso al costado”

Merkley durante una entrevista con el periodista de CNN en español, Juan Carlos López le dijo al mandatario hondureño que debería comenzar a pensar seriamente sobre el pedido de muchos legisladores que buscan sancionarlo por violaciones a derechos humanos, vínculos con el narcotráfico y corrupción.

Senador Jeff Merkley advierte a Juan Orlando Hernández Foto: Imagen Ilustrativa
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 04-03-2021.7:14 pm.

ESTADOS UNIDOS- El senador demócrata por el estado de Oregon, Jeff Merkley quien lidera el proyecto de ley que busca sancionar al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, le lanzó una advertencia al mandatario hondureño a que se haga a un costado.

Merkley durante una entrevista con el periodista de CNN en español, Juan Carlos López le dijo al mandatario hondureño que debería comenzar a pensar seriamente sobre el pedido de muchos legisladores que buscan sancionarlo por violaciones a derechos humanos, vínculos con el narcotráfico y corrupción.

“Espero que el presidente Hernández comience a pensar seriamente sobre el pedido que viene de muchos legisladores a que de un paso al costado”, dijo Merkley luego de que el periodista López le preguntara: “¿qué le dice usted a Juan Orlando Hernández?”

Merkley detalló como hace dos años durante una visita a Honduras, junto con el senador Tom Carper hablaron sobre la importancia de fortalecer la estructura legal del país centroamericano, sin embargo esos esfuerzos “han sido menoscabados por el mismo presidente”, precisó el senador.

El senador sostuvo que también se reunió con funcionarios para detener la corrupción financiera en Honduras, pero lastimosamente “hemos visto la promulgación de leyes que están diseñadas para proteger a legisladores que participan de la corrupción financiera”.

El legislador norteamericano dijo que estos y otros temas de interés social no han sido abordados por el gobierno hondureño, en cambio han empeorado.

El 23 de febrero de este año, ocho senadores co-patrocinaron el proyecto de ley denominado “Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras 2021”, quien es patrocinada por el senador Merkley, que tiene como objetivo suspenderle todas las ayudas financieras a las fuerzas de seguridad de Honduras y la prohibición de entrada a los Estados Unidos a Juan Orlando Hernández.

Merkley introdujo la iniciativa ante el Senado, mismo que fue remitido al comité de relaciones exteriores donde analizarán e investigarán a profundidad el proyecto.

La ley busca contrarrestar la “alarmante corrupción y los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo a los más altos niveles del gobierno hondureño”, dijo el senador Merkley.

La propuesta de ley apunta a Juan Orlando Hernández y su gobierno como los responsables de la participación del Estado de Honduras en actos de corrupción, actos criminales y represión de opositores. La legislación propone sancionar a Hernández con acciones que van desde el retiro de la visa hasta una posible persecución penal por supuestamente estar involucrado en una red de narcotráfico, así como el bloqueo de activos económicos.

De igual forma, el documento pone al descubierto la violencia y los abusos perpetrados desde el golpe de Estado respaldado por los militares en 2009, como resultado de la connivencia generalizada entre funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado y líderes empresariales.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, copatrocinada por los senadores Bernie Sanders, Jeff Merkley, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen