Senador Leahy cuestiona la independencia judicial en Honduras por caso Guapinol

Senador Leahy cuestiona la independencia judicial en Honduras por caso Guapinol

‘La independencia del poder judicial es fundamental para la democracia. En Honduras, esa independencia está siendo atacada’, cita el mensaje de Leahy.

Senador Leahy cuestiona la independencia judicial en Honduras por caso Guapinol. Imágenes cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-12-2020.2:21 pm.

El senador estadounidense Patrick Leahy cuestionó la independencia judicial de Honduras haciendo referencia a las injusticias en el caso Guapinol en Tocoa, Colón.

Por medio de su cuenta de Twitter, el senador dejó entrever que en la nación centroamericana no hay democracia.

‘La independencia del poder judicial es fundamental para la democracia. En Honduras, esa independencia está siendo atacada’, cita el mensaje de Leahy.

El tuit agrega que personas como los protectores del agua de Guapinol son encarcelados mucho antes del juicio.

‘Personas como los protectores del agua de Guapinol, que deberían ser liberados bajo fianza o tener un juicio justo y rápido, son en cambio encarcelados antes del juicio durante años’, agrega el posteo.

— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) December 21, 2020

 

Los acusados por defender el medio ambiente en el caso Guapinol se encuentran por más de 15 meses encarcelados, mientras que personas acusadas por actos de corrupción han sido absueltas y se encuentran en libertad.

El sábado una jueza declaró sin lugar las medidas solicitadas por la defensa, dejando al descubierto que en la nación hay carencia de independencia judicial.

Fue por esta resolución que el senador Leahy se manifestó en sus redes sociales, cuestionando fuertemente al poder judicial de Honduras.

Son ocho defensores de los derechos ambientales que se encuentran recluidos por oponerse al proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares de la pareja empresarial Lenir Pérez y Ana Facussé.

En Honduras, el sacerdote Ismael Moreno, menor conocido como ‘Melo’ realizó un ayuno para exigir la libertad de los ambientalistas que se encuentran recluidos hace más de un año.

Son varios ambientalistas asesinados por el caso Guapinol. En agosto un ambientalista fue asesinado a balazos, intensificando la crisis que se vive en la zona.