Senado mexicano considera iniciativa para que niñas de 12 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres

Senado mexicano considera iniciativa para que niñas de 12 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres

La iniciativa tiene como objetivo permitir que las niñas de 12 años en adelante que han sido víctimas de violación o un embarazo no deseado puedan tomar la decisión de abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Senado mexicano Foto: Henry Romero / Reuters
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 08-10-2020.2:11 pm.

Ante el aumento significativo de adolescentes con embarazos no deseados, en el Senado de la República de México se está analizando una iniciativa que reformará diversas leyes con el objetivo de hacer posible que las niña de 12 que en adelante han quedado embarazadas puedan abortar sin la necesidad de tener el consentimiento de los padres o tutores.

El pasado lunes la iniciativa iba a ser sometido a votación en comisiones en el Senado. Sin embargo, debido a la inconformidad de los senadores de oposición y otras organizaciones religiosas y civiles, el Senado tomo la decisión de llevarlo a un parlamento abierto, antes de votarlo.

Buscan que aborto sea parte de servicios básicos de salud en México

A través de un mensaje por video el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, garantizó que todas las voces serán escuchadas antes de tomar la decisión respecto al aborto entre los adolescentes.

“Significa que antes de que el dictamen se presente, se debe escuchar a todas las voces para generar una propuesta sólida y consensuada, que pueda transformar para bien la vida de las mujeres, la vida de la población femenina en nuestro país. En el grupo mayoritario en el Senado de la República, siempre hemos actuado con mesura y con la responsabilidad que exige la transformación del país, y esta no será la excepción, se trata de cambios profundos cuyos objetivos sólo serán alcanzados a través del diálogo con todos los sectores”, dijo Monreal.

Mujer somete y amarra con una cuerda a violador de menores en Hidalgo, México

“Vista la inconformidad que generó la propuesta de dictamen, Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, se vio obligada a atender las propuestas que senadoras de la oposición y de Morena pusieron sobre la mesa para abrir la discusión al ámbito del Parlamento Abierto, se trata de cambios profundos cuyos objetivos sólo serán alcanzados a través del diálogo con todos los sectores”, agregó el coordinador de Morena.