En vista de la situación que se vive en la frontera sur, el Senado de México aprobó un acuerdo, con peticiones para el Gobierno Federal. A través de un tweet, dieron a conocer todos los puntos.

En el acuerdo, se menciona que el gobierno debe fortalecer las medidas de atención a la caravana de migrantes que cruzan por territorio mexicano. También piden que se garantice el trato digno hacia toda persona que intente entrar al país y que se continúe con acciones de atención a las necesidades de los migrantes, coordinandose con gobiernos locales y sociedad civil.

Además, solicitan que se elabore un listado detallado del ingreso, ya sea que entren en calidad de migrantes en tránsito o refugiados. Buscar una solución permanente para los solicitantes de de refugio, junto con la ONU. Otorgar recursos extraordinarios a los estados por donde transite la caravana es una de los objetivos del acuerdo.

También exhortan a la Cámara de Diputados para que considere etiquetar recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 para el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados y respaldar los esfuerzos de la CEPAL para formular un nueva estrategia de desarrollo y política migratoria en la región, que atienda las causas de fondo de la migración.