Senado de EEUU confirma a Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema

Senado de EEUU confirma a Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema

Trump presionó al Senado para que confirmara a Barrett antes de las elecciones del 3 de noviembre, lo que crearía una mayoría conservadora de 6-3 en el máximo órgano judicial de Estados Unidos.

Senado, Amy Coney Barrett Foto: Sarah Silbiger / Pool vía REUTERS
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 26-10-2020.6:39 pm.

Suficientes senadores republicanos de Estados Unidos votaron el lunes para confirmar a la nominada a la Corte Suprema del presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, y la Casa Blanca planeó un evento de celebración después.

Si bien los demócratas se han opuesto ferozmente a la nominación del jurista conservador, los compañeros republicanos de Trump tienen una ventaja de 52-48 en el Senado y habían alcanzado suficientes votos para confirmar mientras continuaba la votación.

La ceremonia planeada en la Casa Blanca se produce un mes después de que un evento similar estuviera vinculado a un brote de COVID-19 que precedió a la propia infección de Trump.

Restos de jueza Ruth Bader Ginsburg reposan en la Corte Suprema

En la ceremonia, el juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, administrará uno de los dos juramentos que los jueces deben tomar, según un funcionario de la Casa Blanca. Los jueces también toman un juramento judicial por separado, generalmente en el propio tribunal. El tribunal aún no ha anunciado detalles.

Demócratas preparan proyecto de ley que limitará los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de EEUU a 18 años

Trump presionó al Senado para que confirmara a Amy Coney Barrett antes de las elecciones del 3 de noviembre, lo que crearía una mayoría conservadora de 6-3 en el máximo órgano judicial de Estados Unidos.

La minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la mayoría republicana estaba “encendiendo su credibilidad” al proceder con la votación tan cerca de las elecciones después de bloquear al candidato del año electoral del presidente demócrata Barack Obama en 2016.

Muere jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, ícono de los de Derechos Humanos