Senado de EEUU allana paso clave para aprobar plan de estímulo propuesto por Biden

Senado de EEUU allana paso clave para aprobar plan de estímulo propuesto por Biden

Expertos han indicado que el paquete de ayuda por Covid-19 del presidente Joe Biden podría convertirse en una realidad luego de una votación bastante reñida de 51 a 50.

ley de presupuesto de Defensa, paso clave Imagen cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-02-2021.11:19 am.

El Senado de los Estados Unidos (EEUU) aprobó un paso clave para permitir que la iniciativa legislativa de los demócratas referente al plan de estímulo para hacer frente al coronavirus sea discutida y pase sin la obstrucción republicana en los próximos días.

A tempranas horas de este viernes, los senadores dieron luz verde a una resolución presupuestaria, un paso clave en la aprobación del plan de 1.9 billones de dólares propuesto por Biden y que incluye un cheque de ayuda y el fortalecimiento de la inmunización.

Expertos han indicado que el paquete de ayuda por Covid-19 del presidente Joe Biden podría convertirse en una realidad luego de una votación bastante reñida de 51 a 50.  El proceso tuvo que precisar del desempate de la vicepresidenta republicana, Kamala Harris, y que se dio tras horas de debate, conocido en EEUU como ‘votorama’.

Lo anterior, consiste en ofrecer tantas enmiendas como sean necesarias y que tiene como objetivo dejar constancia de cambios importantes en la resolución que luego debe pasar al Congreso para su ratificación.

Según el resumen de la votación considerada un paso clava, la mayoría de las enmiendas del Senado presentadas por los republicanos fueron rechazadas.  Una de las enmiendas más importantes del proceso fue interpuesta por del senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Susan Collins de Maine. Su propuesta se enfocó en que contribuyentes de ingresos altos sean elegibles para recibir 1,400 dólares en ayuda.

Además, se presentó una enmienda para evitar el aumento del salario mínimo de 15 dólares la hora propuesto por Joe Biden y cuyo decreto fue firmado en su primer día de funciones como mandatario.

Una vez logrado este avance, los demócratas se preparan para utilizar un proceso conocido como conciliación presupuestaria que dejaría la aprobación del proyecto ley, la cual sería su primera victoria legislativa.

La resolución de presupuesto pasará al Congreso para una votación final que posiblemente se dé en las próximas horas. Posteriormente pasará nuevamente al Senado donde se espera este paso clave se convierta en una realidad.

La votación en la Cámara Alta podría darse a fines de febrero o marzo, después que culmine el juicio político contra el expresidente Donald Trump, y el cual está programado para el próximo 8 de febrero.