Senado confirma a Merrick Garland como fiscal general de EEUU

Senado confirma a Merrick Garland como fiscal general de EEUU

La confirmación de Garland llegar bajo la promesa de Joe Biden de restaurar la reputación de independencia del Departamento de Justicia.

Merrick Garland Fotografía de Drew Angerer / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-03-2021.4:41 pm.

El Senado confirmó este miércoles al magistrado Merrick Garland, nominado por el presidente Joe Biden, como el fiscal general de los Estados Unidos (EEUU).

La votación alcanzó los 70 votos a favor y 30 en contra, concretándose el nombramiento por mayoría legislativa.

Merrick Garland, es de amplia trayectoria judicial federal y no era su primera nominación por parte de un gobernante demócrata.

El magistrado fue nominado en la gestión de Barack Obama para ocupar uno de los asientos del Tribunal Supremo de los EEUU, pero la mayoría republicana detuvo el proceso.

En ese momento, los senadores republicanos argumentaron que se trataba de un año electoral y que la nominación le correspondía al sucesor de Obama.

Según el mandatario estadounidense, el nombramiento de Merrick Garland despolitizaría el sistema judicial de la nación.

Asimismo, se busca reformar la justicia penal, solucionar el racismo endémico del sistema e investigar las amenazas de terrorismo doméstico.

Una vez confirmado su nombramiento líderes demócratas calificaron su llegada a la fiscalía como un respiro por su trayectoria profesional.

“Alguien con integridad, independencia, respeto por el estado de derecho y credibilidad en ambos lados del pasillo”, dijo el demócrata Chuck Shumer sobre Merrick Garland.

El funcionario actualmente se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.