Senado confirma  la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump

Senado confirma  la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump

Una vez establecido el proceso, Trump se enfrenta a su segundo proceso en dos años en un solo periodo presidencia por los delitos de abuso de autoridades y incitar a la insurrección.

Retener el Senado, constitucionalidad Los recuentos de votos se muestran mientras los miembros de la Cámara votan sobre una resolución sobre el procedimiento de juicio político para avanzar a la siguiente fase de la investigación de juicio político contra el presidente Trump, en la Cámara de la Cámara en Capitol Hill en Washington, el jueves 31 de octubre de 2019. La resolución fue aprobada. 232-196. La resolución autorizará la próxima etapa de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, incluido el establecimiento del formato de audiencias abiertas, dando al Comité Judicial de la Cámara la recomendación final sobre el juicio político y permitiendo que el presidente Trump y sus abogados asistan a eventos e interroguen a los testigos. (Foto AP / Andrew Harnik)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-02-2021.12:09 pm.

El Senado de los Estados Unidos (EEUU) confirmó la noche del martes la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente, Donald Trump; calificado por los demócratas como el enjuiciamiento criminal por el asalto al Capitolio.

Una vez establecido el proceso, Trump se enfrenta a su segundo proceso en dos años en un solo periodo presidencia por los delitos de abuso de autoridades y incitar a la insurrección.

La votación en la que se confirmó la constitucionalidad del juicio político, un tema que estaba en dudo por tratarse de un exgobernante, contó con seis votos republicanos que le dieron la espalda al exmandatario al igual que 147 congresistas que aprobaron en la Cámara de Representantes el ‘impeachmet’.

Sobre los detalles de la votación, se informó que fueron 56 senadores que votaron a favor de la legitimidad del juicio político a pesar que ya no es presidente de los EEUU. De los 56 votos, seis son republicanos, dando por aprobada la iniciativa que encamina a los senadores a realizar el enjuiciamiento en contra del polémico exgobernante.

Es importante mencionar que 44 votos fueron en contra de que Trump fuera sometido al ‘impeachment’, votando en contra de la constitucionalidad del juicio, sustentándose que ya no tiene objetivo el proceso porque Trump salió del poder el pasado 20 de enero.

Este miércoles, las partes comenzarán con la presentación del caso, tanto los acusadores como la defensa tienen 16 horas para presentar sus argumentos en un periodo de cuatro días.

Analistas han indicado que luego de la constitucionalidad el proceso no durará más de una semana y que nuevamente los demócratas perderán la posibilidad de inhabilitar al gobernante como lo buscan desde hace dos años.

Desde el 8 de febrero, los gerentes del juicio comenzaron los preparativos para determinar la estructura del proceso en contra de Trump.