Seis defensores de los territorios son condenados arbitrariamente por caso Guapinol

Seis defensores de los territorios son condenados arbitrariamente por caso Guapinol

Este fallo sin pruebas reafirma que la fiscalía que impulsa el proceso, se ha confabulado con los intereses representados por parte de una estructura que lleva años propiciando la persecución y criminalización de los hondureños y hondureñas.

Seis defensores de los territorios son condenados arbitrariamente por caso Guapinol I
  • Jacqueline Alvarenga | 10-02-2022.4:12 pm.

Honduras.- Un Tribunal de sentencia de Trujillo, en el norte del país, por unanimidad de votos declaró culpables a seis ambientalistas en el caso conocido como Guapinol, por enfrentar la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

La decisión que ha sido tildada de arbitraria por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que considera “indignante” el veredicto del caso Guapinol, mientras que la ONU ha lamentado que los ambientalistas lleven más de dos años en “prisión preventiva injustificada” Por su parte el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció la confabulación sostenida por los jueces Ricardo Rodríguez Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldívar y Franklin Marvin Araliz Santos con la empresa “Los Pinares”.

Este fallo sin pruebas reafirma que la fiscalía que impulsa el proceso, se ha confabulado con los intereses representados por parte de una estructura que lleva años propiciando la persecución y criminalización de los hondureños y hondureñas que defienden los ríos San Pedro y Guapinol para materializar por la fuerza un proyecto que fue concesionado de manera irregular. Por lo anterior, COPINH exigió que sea cancelada la concesión minera en Guapinol y sea clausurada, asimismo, que sean procesados inmediatamente los testigos falsos y pagados por la empresa “Los Pinares” e investigados por actos de corrupción y prevaricato los jueces del tribunal de sentencia de Tocoa, Colón.

“Copinh como parte de las organizaciones que hacen lucha territorial y que aboga por los derechos de las comunidades ha seguido de cerca el juicio contra los defensores del agua y la vida y es claro que los testigos pagados y confabulados con la empresa “Los Pinares” mintieron y al margen de sus mentiras no lograban identificar a las personas que acusaban puesto que ni siquiera lograban ver su rostro”, manifestó COPINH.

De igual manera se hace un llamado a las organizaciones de lucha territorial para juntar fuerzas y detener de una vez por todas la persecución jurídica de quienes luchan por el territorio y reitera al Estado de Honduras y al nuevo gobierno declarar en fraude de Ley las concesiones que vulneran la seguridad social y los intereses comunes.

Ese mismo tribunal programó para el 21 de febrero la individualización de la pena a los defensores del medio ambiente José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, y Profirio Sorto Cedillo.