Según investigación desfalco en hospitales asciende a L700 mil millones

Tegucigalpa, Honduras. Tras realizar ocho líneas de investigación en 16 hospitales del país, la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, ha declarado que se ha cuantificado que el impacto económico causado por la corrupción en Sistema de Salud supera los 700 millones de lempiras.

Castellanos, manifestó que, tras las investigaciones en los centros hospitalarios, se han denunciado a funcionarios “de este Gobierno”, debido a que, según la titular del CNA, “algunos medios de comunicación han establecido que CNA solamente denuncia funcionarios de gobiernos anteriores”. “Eso no es cierto”, insistió la funcionaria.

Según Gabriela Castellanos, también se han realizado denuncias contra “empresarios coludidos con ciertos funcionarios”. Aseguró que las denuncias son permanentes, y que en algunas ocasiones conducen actos de corrupción.

“En la secretaría de Salud tenemos más de siete líneas de investigación desde el 2014 hasta la fecha (…) hemos identificado tres redes de corrupción que están en todo el territorio nacional, ingresan doctores, directores de hospitales y personas más arriba”, señaló.

La jurista indicó que, “de manera responsable” por los momentos no se puede revelar nombres ni señalar a nadie hasta que el Ministerio Público (MP) realice las investigaciones correspondientes.

“Hay una cantidad exorbitante de corrupción en Salud y seguimos investigando”, dijo Castellanos.

Asimismo, Gabriela Castellanos anunció que el CNA trabajará junto a la Comisión Interventora del hospital Escuela. “Se abrieron puertas para entrar, por ejemplo, las compras, actualmente estamos en ocho procesos”, dijo.

“Nos invitaron para hablar sobre ciertos elementos importantes en temas de transparencia, corrupción, pero sobre todo ética y valores (…) Esto continuará en el mes, en los próximos días y en otras acciones que realizamos de manera puntual”, aseguró.