Según estudio, hombres bajos son más narcisistas y tienen tendencia a ser psicópatas

Según estudio, hombres bajos son más narcisistas y tienen tendencia a ser psicópatas

El “Complejo de Napoleón” es un fenómeno nombrado a partir del emperador francés Napoleón Bonaparte, quien supuestamente era narcisista y mentía acerca de su estatura real, motivo por el cual los periódicos de la época se burlaban de él.

Hombres de baja estatura tienden a ser más narcisistas, según estudio Napoleón Bonaparte en su últimos días de vida
  • Daniel Umanzor | 08-12-2022.7:58 pm.

Un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Wroclaw en Polonia, Monika Kozlowska, ha revelado que el “Complejo de Napoleón” es real, pues existe un nexo científico entre la baja estatura de hombres el narcisismo y la tendencia a ser psicópatas.

De acuerdo con Kozlowska los hombres más bajos “tienden a mostrar tendencias más narcisistas” con el fin de “parecer más poderosos”.  De igual manera el hallazgo indicó que en los hombres existe un vínculo entre la insatisfacción con la altura y rasgos “oscuros” de la personalidad, como la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo.

El estudio publicado en la revista “Elsevier Personality and Individual Differences” revela que “cuando las personas no pueden ser físicamente formidables, pueden volverse psicológicamente formidables en su lugar. Las personas más bajas con rasgos como la psicopatía pueden usarlos para exigir respeto, imponer costos a los demás en impresionar a las parejas románticas”.

El “Complejo de Napoleón” es un fenómeno nombrado a partir del emperador francés Napoleón Bonaparte, quien supuestamente era narcisista y mentía acerca de su estatura real, motivo por el cual los periódicos de la época se burlaban de él.

Dicho complejo se refiere a una actitud dominante o agresiva que es mostrada por aquellas personas que miden por debajo de la media aceptable según los parámetros sociales establecidos.

El estudio sostiene que entre los hombre bajos de estatura existen ciertos rasgos que podrían ser asociados con este complejo. Como la psicopatía, definida por la falta de empatía y el comportamiento narcisista, egocentrismo y el maquiavelismo. Asimismo, las demostraciones de indiferencia y manipulación hacia la moralidad.

Durante la investigación los científicos encuestaron a 367 hombres y mujeres donde se les preguntó que tan acuerdo estaban con la frase “tiendo a manipular a otros para salirme con la mía”. En base a las respuestas, se les dio una puntuación que indicaba con que fuerza demostraban psicopatía, narcisismo y maquiavelismo.

También se les pidió que indicaran su altura y que tan satisfechos estaban con ella. Los resultados demostraron que los participantes más bajos de estatura en ambos sexos deseaban ser más altos y tendían a obtener una puntuación más alta en los tres rasgos de la “triada oscura” de la personalidad.

Sin embargo, el narcisismo fue particularmente más fuerte entre los participantes masculinos de esta categoría. Entre las mujeres esta tendencia no existía.

Los investigadores explican que estas asociaciones pueden atribuirse a la evolución.

“Los hombres más bajos pueden exigir respeto, imponer costos a los demás, adquirir recursos e impresionar a las parejas románticas por sus rasgos. Las mujeres más bajas pueden usar el engaño para parecer más deseables o para obtener protección y recursos. Además, parecer más poderoso puede, a su vez, afectar las percepciones de los demás sobre la altura estimada de uno”, indicaron las conclusiones.

Hombres están perdiendo la calidad y cantidad para generar espermatozoides, alerta estudio