Investigadores han dado a conocer los resultados prometedores de un estudio que demuestra la eficacia de un fármaco contra la artritis para prevenir los síntomas graves del Covid-19.
Se trata del tofacitinib, el cual es administrado por vía oral y que según ensayos dio excelentes datos al ser utilizado en pacientes hospitalizados.
Los resultados del ensayo fueron publicados en la revista New England Jornal of Medicine. “El fármaco contra la artritis se probó en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados por Covid grave en 15 localidades de Brasil”, explicaron los científicos.
En ese sentido, se detalló que la mitad de los pacientes recibió un comprimido de 10 mg dos veces al día. “Después de 28 días, 18.1% del grupo que recibió el totacitinb evolucionó”.
Con los resultados se indicó que la reducción de riesgo de muerte o de sufrir síntomas graves es del 63%.
“Las muertes después de 28 días se produjeron en el 2.8% de los pacientes del grupo que recibieron el fármaco contra la artritis y en el 5.5% de los del grupo de placebo”, destaca el estudio.
Expertos han expresado su satisfacción ante los datos, indicando que aportan nueva información sobre los beneficios del tofacitinib.
El tratamiento es utilizado para tratar afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.
Hace unas semanas, se confirmó que un tratamiento contra el cáncer evita el colapso de los pulmones en los pacientes con coronavirus, logrando salvarles la vida.
Con la radiofrecuencia se logró reducir incluso los tiempos de recuperación de los más graves, ya que es complementaria a los tratamientos habituales.