Según estudio, algunos desinfectantes desarrollados en la pandemia poseen altos niveles de carcinógenos

Según estudio, algunos desinfectantes desarrollados en la pandemia poseen altos niveles de carcinógenos

Un laboratorio se dio a la tarea de estudiar 260 lotes de desinfectantes, de los cuales 44 tenían benceno, un peligroso carcinógeno.

FDA: Al menos 77 marcas de desinfectantes para manos pueden ser tóxicos, desinfectantes Los profesionales de la salud pública han recomendado lavarse las manos con frecuencia para protegerse contra covid-19. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de etanol. (Chris Ratcliffe / Bloomberg
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-03-2021.6:57 pm.

Un estudio desarrollado por un laboratorio independiente logró identificar que algunos desinfectantes desarrollados durante la pandemia poseen altos niveles de carcinógenos, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

Fueron 266 lotes de desinfectantes para manos los que se analizaron y de los cuales 44 dieron positivo al benceno, un peligroso carcinógeno.

Según el estudio, algunos de los 44 desinfectantes tenía hasta 8 veces más el límite aprobado de benceno.

El laboratorio Valisure, al hacer el descubrimiento publicó envió una carta alertado a las autoridades de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

‘La presencia de benceno, un carcinógeno humano conocido, y muchos otros contaminantes, en productos ampliamente recomendados para la prevención de la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 y utilizados regularmente por adultos y niños en grandes cantidades hace que estos hallazgos sean especialmente preocupante’, cita la nota.

Además, el laboratorio promueve el retiro del mercados de los desinfectantes por el uso desmedido del benceno, asociado al cáncer de sangre.

En el marco de la pandemia la Administración de Drogas y Alimentos aprobó un límite de 2 partes de millón de benceno, pero el estudio encontró hasta 8 veces más de ese límite.

Pero no solo el carcinógeno fue utilizado desmedidamente, de acuerdo con Valisure algunos tiene un alto nivel de metanol y acetaldehído.

Estos dos químicos también considerados cancerígenos para los seres humanos. Hasta el momento la FDA no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Hace unos meses, los reguladores del FDA retiraron productos desinfectantes para mano en diferentes comercios en EEUU, ya que los estudios indican que contienen niveles peligrosos y potencialmente mortales como alcohol de madera.

El metanol es un líquido incoloro obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este componente puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, y los expertos han advierten que puede dejar secuelas y daños irreparables a la vistas, e incluso puede ser letal si se ingiere vía oral.