Según abogados, los padres de más de 600 niños migrantes no pueden ser encontrados

Según abogados, los padres de más de 600 niños migrantes no pueden ser encontrados

El abogado que encabeza los esfuerzos para reunir a las familias, comentó que el número de menores separados de sus familias es mayor porque hay un nuevo grupo que incluye a aquellos “para quienes el gobierno no proporcionó ningún número de teléfono”.

666 niños en la frontera sur Foto: Getty Images/Vía Univisión
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 11-11-2020.3:30 pm.

De acuerdo con un informe de NBC News, que reporta que un grupo de abogados que trabaja para reunir a las familias migrantes separadas por la Administración Trump y su política anti inmigrante, la cantidad de niños que están separados de sus padres es de 666.

De acuerdo con el medio, aproximadamente un tercio de estos niños tenían menos de cinco años en el momento de la separación.

Por medio de un correo electrónico, Steven Hezog, abogado que encabeza los esfuerzos para reunir a las familias, comentó que el número de menores separados de sus familias es mayor porque hay un nuevo grupo que incluye a aquellos “para quienes el gobierno no proporcionó ningún número de teléfono”.

Anteriormente se decía que un total de 545 niños estaban separados de sus familias, sin embargo ese número ha crecido a 666 menores

El abogado a través de un correo enviado a los abogados del Departamento de Justicia que representan al gobierno estadounidense, que “agradeceríamos que el gobierno proporcione cualquier información de contacto actualizada disponible u otra información que pueda ser útil para establecer contacto”.

545 niños siguen sin encontrar a sus padres tras ser separados en la frontera sur de EEUU

El pasado 22 de octubre un informe de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), indicó que son 545 los menores de edad que han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, y que hoy el gobierno de ese país no puede encontrar a sus padres.

De acuerdo con el documento presentado por la ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el proceso de búsqueda de los padres de estos niños. Alrededor de dos tercios de los padres que han sido separados de sus hijos, han sido deportados a sus países de origen.

De acuerdo con ACLU, se estima que dos tercios de los padres separados de sus hijos han sido ya deportados a países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México. De total de los niños que aún no han sido devueltos a sus familias, 283 de ellos no cuentan con información alguna que pueda ayudar a que estos menores regresen con sus familiares.