El gobierno de República Dominicana denunció el secuestro de uno de sus diplomáticos en Haití por parte de un peligroso grupo criminal que opera en la nación y que mantiene atemorizada a la ciudadanía.
Según funcionarios dominicanos, el secuestro se reportó el pasado viernes en el área conocida como Croix-des-Bouquets.
El embajador dominicano de Puerto Príncipe, Faruk Castillo, reveló que el consejero agrícola de la embajada, Carlos Guillén, fue interceptado por el peligroso grupo criminal cuando se dirigía a la ciudad de Jimaní.
“La oficina perdió contacto el viernes al mediodía con Carlos Guillén”, dijo la embajada en un comunicado de prensa. República Dominicana pide al gobierno de Haití garantizar la seguridad del diplomático y que contribuyan a que vuelva sano y salvo.
Medios locales han destacado que la zona donde fue secuestrado es controlada por el peligroso grupo criminal denominado la banda 400 Mawozo.
A esta organización se le atribuye el secuestro de los 16 misioneros estadounidense y un canadiense que fueron liberados el 16 de diciembre del 2021.
El grupo criminal, denominado en español “400 hombres inexpertos” opera en el distrito este de Puerto Príncipe.
La banda pide por la liberación del diplomático 500 mil dólares. Se desconoce si República Dominicana estaría dispuesta a pagar el rescate.
En enero del 2022, la muerte de dos periodistas que fueron quemados vivos en Haití generó consternación en la comunidad internacional por la creciente inseguridad en la nación que está sumida en una profunda crisis.
El crimen organizado en Haití ha ganado terreno, extendiéndose a barrios desfavorecidos de la capital haitiana.