Secretario general de la ONU ratifica próxima firma de memorándum con Honduras para instalación CICIH

Secretario general de la ONU ratifica próxima firma de memorándum con Honduras para instalación CICIH

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; el Canciller de Honduras, Enrique Reina, y el secretario Privado Héctor Zelaya sostuvieron positiva reunión para apoyo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Secretario general de la ONU ratifica próxima firma de memorándum con Honduras para instalación CICIH La embajadora de los EEUU ante la ONU, Linda Greenfield; el secretario Privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
  • notibomba | 10-06-2022.5:43 pm.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció la ratificación de la firma de memorándum con Honduras para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Con la próxima firma del convenio entre Honduras y las Naciones Unidas confirmada por el alto funcionario de la ONU, la Comisión Internacional de lucha contra la corrupción será una realidad en Honduras.

“El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ratificó hoy a la comitiva hondureña que asiste a la IX Cumbre de las Américas, el respaldo y total apoyo para la instalación la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”, reza el comunicado de prensa girado desde Casa Presidencial en Honduras.

En el encuentro de alto nivel para hablar sobre la firma de memorándum con Honduras estuvieron presentes la embajadora de los EEUU ante la ONU, Linda Greenfield; el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina y el secretario Privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya.

Asimismo, se contó con la participación de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mandrala; el secretario ejecutivo de la Comisión para América Lantina y el Cariba (CEPAL), Mario Cimoli, y el secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero.

Con el avance de la instalación de la CICIH se confirma la voluntad política del gobierno de Xiomara Castro de luchar contra la corrupción, un flagelo que ha deteriorado por años la vida de los hondureños.

En febrero, días después de tomar posesión de su cargo, la presidenta de Honduras envió a la ONU una carta para solicitar la instalación de la misión.

En mayo, se registró la primera visita de una misión exploratoria del organismo mundial para recolectar información suficiente y presentar un informe.

La gestión de Xiomara Castro como parte del proceso de creación de la CICIH y su firme compromiso para luchar contra la corrupción creó la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.