Secretario de Estado de EEUU acusa a OMS de haberse dejado ‘comprar’ por China

Secretario de Estado de EEUU acusa a OMS de haberse dejado ‘comprar’ por China

Mike Pompeo trató de fracasados a las autoridades de la OMS, organización que calificó de política y no científica

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Dominic Raab en Lancaster House, Londres, el 21 de julio de 2020. (Peter Summers – WPA Pool/Getty Images)
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 23-07-2020.7:40 pm.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, acusó al Dr. Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de haberse dejado “comprar” por el Gobierno de China, según informaron varios medios británicos.

De acuerdo con el ‘Daily Telegraph’ y el Times, Pompeo realizó estas declaraciones el pasado martes 21 de julio en Londres durante un encuentro con diputados británicos el cual estuvo cerrado a los medios de comunicación.

Los participantes de la reunión, quienes fueron citados por la prensa, aunque no se revelaron sus nombres, aseguraron que el secretario de Estado estadounidense dijo que los fracasados de la OMS, organización a la cual calificó de “política” y no científica, provocaron “muertes británicas”.

“Cuando llegó el momento, cuando realmente importaba más” , la gente murió “por el acuerdo que se hizo”, dijo Pompeo, según informó el Daily Telegraph. Asimismo, acusó al director general de la organización, de haberse dejado “comprar”.

OMS acepta una investigación sobre gestión de la pandemia

Por su parte, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo al diario británico que “La OMS no está al corriente de estas declaraciones pero rechazamos cualquier ataque personal o alegación infundada”, y pidió a los países a seguir concentrados en enfrentarse a la pandemia de Covid-19.

El secretario general de la OMS, durante una conferencia de prensa calificó los comentarios de Pompeo de “falsas e inaceptables”.

“Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento”, declaró Tedros Adhamon Ghebreyesus y una vez más advirtió sobre la “politización” de la pandemia de Covid-19.

En junio Estados Unidos, dio inicio al proceso formal de salida de la Organización Mundial de la Salud, luego de que el presidente del país norteamericano amenazará con suspender las contribuciones a la organización. Finalmente Trump notificó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que EEUU inicia el proceso de retirada del organismo, según informó un portavoz del Departamento de Estado.