secadores de uñas de luz UV dañan el ADN y causan cáncer

secadores de uñas de luz UV dañan el ADN y causan cáncer

Los expertos afirman que las personas con antecedentes de cáncer de piel o que son más fotosensibles debido a una piel más clara o albinismo, medicamentos o inmunosupresión deben tener más cuidado al tomar precauciones.

Foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 26-01-2023.8:22 pm.

Un nuevo estudio reveló que la radiación de los secadores de uñas puede dañar el ADN y pueden crear mutaciones que causan cáncer en las células humanas.

Algunos dermatólogos dicen que los hallazgos, en un estudio publicado el 17 de enero en la revista Nature Communications, no son nuevos cuando se trata de preocupaciones sobre la luz ultravioleta o UV de cualquier fuente.

“Los hallazgos contribuyen a los datos ya publicados sobre los efectos nocivos de la radiación (ultravioleta) y muestran la muerte celular directa y el daño al tejido que puede provocar cáncer de piel”, dijo la Dra. Julia Curtis, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Utah.

“Las camas de bronceado están clasificadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son minicamas de bronceado para las uñas con el fin de curar las uñas de gel”, dijo Curtis.

La luz ultravioleta A (315 a 400 nanómetros), que se encuentra en la luz solar, penetra la piel más profundamente y se usa comúnmente en secadores de uñas UV, que se han vuelto populares durante la última década. 

Las camas de bronceado usan de 280 a 400 nanómetros, mientras que el espectro usado en los secadores de uñas es de 340 a 395 nanómetros, según un comunicado de prensa del estudio.

Los investigadores expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta y descubrieron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20% al 30% de las células.

Si utilizas una lámpara ultravioleta para secarte las uñas, ¡cuidado! Nuevo estudio sugiere que su uso frecuente podría causar cáncer

 Tres exposiciones consecutivas de 20 minutos hicieron morir del 65% al 70% de las células expuestas. 

Las células restantes experimentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que resultó en mutaciones con patrones que se han observado en el cáncer de piel en humanos.

los informes mostraron casos de personas que desarrollaron carcinomas de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel, en asociación con los secadores UVA, significa que “definitivamente deberíamos pensar más en exponer nuestras manos y nuestros dedos a la luz UVA sin ninguna protección”, dijo la Dra. Shari Lipner, profesora asociada de dermatología clínica y directora de la división de uñas del NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center. 

No hay suficientes datos para que los expertos evalúen la frecuencia con la que las personas pueden hacerse manicuras en gel sin ponerse en riesgo, dijo Lipner. Pero Curtis recomendó guardarlos para ocasiones especiales.

Los expertos afirman que las personas con antecedentes de cáncer de piel o que son más fotosensibles debido a una piel más clara o albinismo, medicamentos o inmunosupresión deben tener más cuidado al tomar precauciones.