Se registran protestas en Serbia por nuevo toque de queda por Covid-19

Se registran protestas en Serbia por nuevo toque de queda por Covid-19

Las protestas se registraron luego de que el gobierno anunciara un nuevo toque de queda para contener la pandemia de Covid-19

Serbia protestas REUTERS/MARKO DJURICA
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 10-07-2020.4:05 pm.

Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades en Serbia por segundo día consecutivo en protesta por el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno del presidente Aleksandar Vucic, quien declaró un nuevo toque de queda en el país debido a la pandemia de Covid-19.

Las protestas han comenzado de manera pacífica, pero horas más tarde se han registrado enfrentamientos contra los agentes policiales donde les han lanzado, piedras y bengalas. Los manifestantes llegaron hasta el punto de acordonar el Parlamenteo serbio.

Debido a los enfrentamiento entre los manifestantes y los policías antidisturbios en el centro de Belgrado unas 60 personas resultaron heridas, de las cuales 43 eran oficiales de policía. El pasado miércoles unas 23 personas fueron detenidas tras las violentas protestas.

Nebojsa Stefanovic, ministro de Interior, calificó los disturbios de “pura violencia y el intento de asumir el poder sin la voluntad del pueblo”. Por su parte el mandatario Vucic, responsabilizó a “derechistas, criminales y opositores” de los disturbios y rechazó que estuvieran relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Las protestas comenzaron después de que el presidente anunciara un toque de queda general para este fin de semana, sin embargo el mandatario dio marcha atrás a la idea diciendo que aún se están estudiando las medidas a tomar.

Los manifestantes y la oposición del país critican al mandatario por haber permitido en las últimas semanas eventos masivos con el fin de facilitar la victoria de su partido en las elecciones legislativas del pasado 21 de junio.

Nueva jornada de protestas en Chile contra el gobierno de Piñera

El gobierno indicó que ahora un grupo de especialistas decidirá sobre las nuevas medidas que deberán utilizarse para frenar la propagación del coronavirus.

Hasta la fecha de acuerdo con la Universidad John Hopkins, en Serbia hay un total de 17,728 casos confirmados del nuevo coronavirus, Covid-19, asimismo se han registrado un tota de 370 muertes y 13,719 personas han logrado vencer la enfermedad.