Se registra el derrame de petróleo más grande en los últimos 10 años en Rio Negro, Argentina

Se registra el derrame de petróleo más grande en los últimos 10 años en Rio Negro, Argentina

Los empresarios del rubro petrolero han dicho que este es el derrame de petróleo mas grande en los últimos 10 años.

Derrame de petróleo más grande en los últimos 10 años en el Rí0 Negro Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 13-12-2021.7:55 pm.

Un derrame de petróleo a causa de una ruptura de el ducto trocal de la empresa Odelval S.A se convierte en una catástrofe ambiental en el Rio Negro.  Un operativo con más de 20 camiones intenta controlar la catástrofe ambiental que se produjo por razones desconocidas.

Los empresarios del rubro petrolero han dicho que este es el derrame de petróleo mas grande en los últimos 10 años.

Por medio de un comunicado, la petrolera expuso que el accidente “ocurrió a las 11:45 a.m de el viernes en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”. Además, agregó que no hay heridos y que se encuentran investigando las causas del acontecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, ordenó que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro con el objetivo realizar una inspección y evaluar el daño ambiental.

“Entendemos que lo que hubo fue una falla en una costura del oleoducto”, dijeron desde el Ministerio de Medio Ambiente Argentina.

De acuerdo con el sitio Econojournal, no es fácil controlar un derrame de estas características porque la red de Oldelval —la más grande del país— cuenta con válvulas de corte separadas por una buena cantidad de kilómetros.

En ese sentido, por más que la empresa haya cortado el tramo afectado pasarán horas hasta que el hidrocarburo cargado en los caños deje de fluir.

En la localidad del Río Negro alertaron que desde hace unas semanas el funcionamiento del sistema concesionado a Oldelval estaba en el centro de las críticas, dado que el salto en la producción de Vaca Muerta puso al límite su capacidad de transporte y desde algunas empresas se aseguró que hubo días en que no pudieron inyectar todo el petróleo que esperaban.

Derrame de petróleo en Isla Mauricio deja 25 delfines muertos