Toca tierra la primera tormenta tropical del Atlántico del 2024

Toca tierra la primera tormenta tropical del Atlántico del 2024

Este fenómeno meteorológico, el primero con nombre de la temporada, trae consigo fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-06-2024.7:22 pm.

La tormenta tropical Alberto se ha desarrollado en el suroeste del Golfo de México este miércoles, marcando el inicio oficial de lo que se espera sea una temporada de huracanes particularmente activa.

Este fenómeno meteorológico, el primero con nombre de la temporada, trae consigo fuertes vientos y lluvias torrenciales, y ya ha provocando inundaciones en las costas de Texas y México.

Ubicada a 290 kilómetros al este de Tampico, México, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas, Alberto se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se espera que toque tierra en el norte de México, al sur de la desembocadura del río Bravo, el jueves por la mañana.

Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), destacó que “las fuertes lluvias y el agua son lo más importante de las tormentas tropicales”. Según los pronósticos, los vientos podrían intensificarse hasta alcanzar velocidades de entre 72 km/h y 80 km/h antes de que Alberto llegue a la costa.

En algunas zonas de la costa de Texas, se prevé una precipitación de entre 13 y 25 centímetros de lluvia, con áreas aisladas que podrían recibir aún más. En México, especialmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se espera que las lluvias alcancen hasta 50 centímetros en regiones montañosas, lo que podría desencadenar aludes e inundaciones repentinas.

Ante esta situación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció en la red social X que se suspenderán las clases en todo el estado del miércoles al viernes como medida de precaución.

Las autoridades han emitido alertas de tormenta tropical que abarcan desde San Luis Pass, en la costa de Texas, hasta la desembocadura del río Bravo, y desde la costa noreste de México hasta Tecolutla. Se anticipa que Alberto se debilite rápidamente una vez que toque tierra, disipándose sobre México el jueves, según el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) ha señalado que el principal peligro para la costa sur de Texas es la posibilidad de inundaciones debido a las intensas lluvias. Además, se advierte sobre la posible formación de tornados o torbellinos de agua.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado una temporada de huracanes más activa de lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales hasta 13 podrían convertirse en huracanes y cuatro alcanzar la categoría 3 o superior. En comparación, una temporada promedio en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o mayor.

Imágenes de la destrucción que dejaron las tormentas con tornados en EEUU