Se crea Robot de origen mexicano para detectar los síntomas de covid-19

Se crea Robot de origen mexicano para detectar los síntomas de covid-19

RoomieBot Covid-19, el robot diseñado en México que ayuda a enfrentar la pandemia

Se crea Robot de origen mexicano para detectar los síntomas de covid-19 Fotografía con fecha del 26 de junio, de un integrante de la empresa CEO de Roomie, programando uno de los robots de asistencia para la detección de Covid-19 en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
katherinemena
  • Katherine Mena | 06-07-2020.3:02 pm.

Un robot de origen mexicano, permite identificar los síntomas generados por el covid-19, y hasta interactuar de manera verbal con los pacientes. Bajo el nombre  de RoomieBot Covid-19, el androide logra  medir la temperatura y el oxígeno en la sangre. Esta innovadora propuesta opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.

“La pandemia abre los ojos de las organizaciones para darnos cuenta que se requieren robots para evitar el contacto de uno a uno”, señala Efe Aldo Luévano, director general de Roomie, la firma de ingenieros mexicanos que desarrolló el robot.

Luévano hace un énfasis en la importancia de implementar este tipo de tecnologías en México y América Latina, ya que buscan el desarrollo tecnológico y demostrar la capacidad de la firma de ingenieros en México.  Grandes empresas tecnológicas se han involucrado y respaldan la creativa propuesta del director general de Roomie.

Crean collar para evitar tocarse la cara con las manos

Para lograr con la realización de RoomieBot Covid-19,la compañia trabajó con infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel, que provee soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos, Amazon Web Services, también tuvo participación ya que otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.

“Los robots llegaron no para sustituir a los humanos, si no para apoyar en este tipo de situaciones como la pandemia, donde se requiera darle un valor fuerte a la vida de las  personas” asegura Ede Luévano.

Asimismo menciono que el robot no está adaptado para dar un diagnostico formal, sino para orientar al profesional de la salud y evitar el contacto físico humano. Con esta herramienta, explicó, que se busca evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal dejando que la primera línea de contacto sea un robot que, en caso de detectar síntomas en un paciente, lo pueda canalizar de forma efectiva.