Se aprueba “Ley de Respeto al Matrimonio”

Se aprueba “Ley de Respeto al Matrimonio”

La Cámara aprueba proyecto de ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales

Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía.
  • Karla Alvarez | 08-12-2022.9:20 pm.

La Cámara de Representantes dió su aprobación final el jueves a la legislación que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo, un paso gigantezco que refleja un cambio sorprendente en las actitudes sociales.

Se espera que el presidente Joe Biden firme de inmediato la medida, que requiere que todos los estados reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, un alivio para cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó esos matrimonios en todo el país.

La legislación bipartidista, aprobada 258-169, también protegería las uniones interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

El representante Chris Pappas dijo que estaba listo para casarse con “el amor de mi vida” el próximo año y que es “impensable” que su matrimonio no sea reconocido en algunos estados.

El representante Mark Pocan dijo que él y su esposo deberían poder visitarse en el hospital como cualquier otra pareja casada y recibir beneficios conyugales “independientemente de si su cónyuge se llama Samuel o Samantha”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo en una votación histórica

El proyecto de ley recibió votos del Partido Republicano, aunque la mayoría de los republicanos se opusieron a la legislación y algunos grupos de defensa conservadores presionaron fuertemente en su contra, argumentando que no hace lo suficiente para proteger a quienes quieren rechazar servicios para parejas del mismo sexo.

“El diseño perfecto de Dios es de hecho el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida”, dijo el representante Bob Good. “Y no importa lo que pienses tú o lo que yo piense, eso es lo que dice la Biblia”.
La representante Vicky Hartzler pidió a sus colegas que votaran en contra del proyecto de ley, que según ella socava el “matrimonio natural” entre un hombre y una mujer.

“Proteger la libertad religiosa, proteger a las personas de fe y proteger a los estadounidenses que creen en el verdadero significado del matrimonio”, dijo Hartzler.

Los demócratas aprobaron rápidamente el proyecto de ley en la Cámara y el Senado después de la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto.

Ese fallo incluyó una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugirió que también se debería reconsiderar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En julio con el apoyo de 47 republicanos, la Cámara aprobó proyecto de ley para proteger las uniones entre personas del mismo sexo ,una muestra de apoyo robusta e inesperada que inició negociaciones serias en el Senado.

Después de meses de conversaciones, el Senado aprobó la legislación la semana pasada con 12 votos republicanos.

Nancy Pelosi, presidió la votación como uno de sus últimos actos de liderazgo antes de retirarse en enero. Ella dijo que la legislación “garantizará que el gobierno federal nunca más se interpondrá en el camino de casarse con la persona que amas “.

La legislación no requeriría que los estados permitan que las parejas del mismo sexo se casen, como ahora lo hace la decisión ,pero requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo si se revocara la decisión de Obergefell.

Hace apenas una década, muchos republicanos hicieron campaña abiertamente para bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo,hoy más de dos tercios del público los apoya.

Al final, varios grupos religiosos, incluida la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyaron el proyecto de ley. La iglesia mormona dijo que apoyaría los derechos de las parejas del mismo sexo siempre que no infrinjan el derecho de los grupos religiosos a creer lo que elijan.

“Hemos pasado por muchas cosas”, dijo Kelley Robinson, la presidenta entrante del grupo de defensa Human Rights Campaign.

Robinson dice que los votos muestran “de una manera tan importante” que el país valora a las personas LBGTQ.

“Somos parte de la historia completa de lo que significa ser estadounidense”, dijo Robinson.

Baldwin, el primer senador abiertamente gay que ha estado trabajando en temas de derechos de los homosexuales durante casi cuatro décadas, abrazó a Schumer entre lágrimas mientras se realizaba la votación final. Ella tuiteó gracias a las parejas del mismo sexo e interraciales que, dijo, hicieron posible el momento.

“Al vivir como ustedes mismos, cambiaron los corazones y las mentes de las personas que los rodeaban”, escribió.