“Se acabó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”, Fiscal General de México

“Se acabó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”, Fiscal General de México

Se han solicitado 46 órdenes de captura contra funcionarios púbicos que supuestamente están involucrados en la desaparición de los normalistas

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República El fiscal general de la República, Alejandro Alejandro Gertz Manero. Foto: Eduardo Miranda
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-07-2020.4:19 pm.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, luego de señalar que ya se han obtenido 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso de Ayotzinapa, dijo que “Se acabó la verdad histórica”.

El fiscal general también precisó que se han enviado nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, también que ya se solicitó la colaboración de la Interpol para localizar y detener al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien huyo de México.

“Ya se han enviado a la Universidad de Innsbruck en Austria restos que fueron encontrados en esta nueva administración sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”, dijo Gertz Manero.

Por otra parte, también el Ministerio Público de ese país solicitó y obtuvo de un juez federal 46 órdenes de arresto contra funcionarios públicos de distintos municipios del estado de Guerrero, que supuestamente están involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal general indicó que estas acusaciones son por los delitos de delincuencia organizada y por desaparición forzada. Hechos que no habían sido investigados ni judicializados por las autoridades de las administraciones anteriores de la extinta Procuraduría General de la República.

Las autoridades mexicanas esperan que para el fin de semana se puedan judicializar a otros funcionarios de diferentes niveles. Y se espera que los resultados de la Universidad de Innsbruck también estén listos para ese entonces.

El martes, el presunto actor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas fue detenido. José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como el “Mochomo”, y considerado el líder del grupo Guerreros Unidos que opera en Iguala  y otros sectores.

Al cabecilla de la organización delictiva se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido en septiembre del 2014.

Familiares de los estudiantes que han emprendido desde el 2014 una lucha incansable esperan que el caso sea resuelto y se haga justicia tras cinco años de mantenerse impune.