TEGUCIGALPA. El ex candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla revelo ayer, en el programa Uno a Uno con Ivis Alvarado, en el canal UNE TV, que el mismo martes que se instalo el dialogó el por la tarde ya había firmado el acuerdo del dialogó con Juan Orlando Hernández después de haber recibido un compromiso por parte de la bancada del Partido Nacional para llegar a este diálogo.

El ex candidato de la Alianza, había dicho el mismo martes que el no iba firmar ese acuerdo ya que no era vinculante pero no se sabe porque horas después de haber dado esas declaraciones, procedió a firmar el acuerdo. Las firmas estampadas en el documento son de Ebal Diaz, Reinaldo Sanchez, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Por su parte, Juan Orlando Hernández no participara en el diálogo político por motivos de agenda, anunció el mismo secretario de la Presidencia, Ebal Díaz. El funcionario sostuvo que Hernández tiene otras cosas que hacer como gobernar el país y “no tiene un espacio en la agenda, señaló.

Por su parte el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garáfulic, dijo que cualquier idea que surja en el diálogo nacional de Honduras, solo será un insumo para apoyar el trabajo que se desarrollará en el Congreso Nacional.

El representante de la ONU y facilitador del dialogó, Igor Garafulic apuntó que ellos como tales son un organismo internacional y no existe manera de que todo lo acordado sea ley inmediatamente.

“Existe que puedan haber insumos, ideas, trabajos y estudios” pero será el Congreso Nacional quien tendrá la labor de hacer los cambios para Honduras y sus ciudadanos. Garáfulic fue muy puntual al manifestar que “No existe forma de que los avances o reformas se den desde una mesa de diálogo”

Por su parte Mauricio Oliva, informó que las decisiones sobre las ideas que se den en la mesa del diálogo, solo serán aprobadas por el Congreso. Finalmente, estas decisiones pasaran por la voluntad política de los 128 parlamentarios, los cuales asumirán una postura colegiada en beneficio de la república.

Participación del Partido Nacional (PN)

De acuerdo a Luis Colindres, representante del PN, en la mesa del diálogo expresó que la bancada de su partido ha mostrado el apoyo para que el mismo establezca consensos con las demás fuerzas políticas. “Se tocarán temas importantes como la supuestas denuncias de fraudes”. No obstante, siempre con miras a la construcción y a la toma de decisiones para llevarle a Honduras el fortalecimiento de su vida democrática, dijo.

De igual forma, manifestó que todos los temas que vengan en aporte de la construcción hacia la generación de consensos para el país tendrán su espacio para seguir creando esperanzas.