Salvador Nasralla denuncia irregularidades en contrato de Palmerola

Salvador Nasralla denuncia irregularidades en contrato de Palmerola

Avatar
  • notibomba | 11-05-2016.12:32 am.

Pac_450_339

El presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, denunció este martes que el contrato de construcción del aeropuerto de Palmerola, contiene clausulas lesivas contra el pueblo hondureño.

“Este contrato contiene cláusulas que son lesivas para un millón 200 mil personas que viven en la capital y para casi un millón de personas que viven en el departamento de Cortés”, señaló Nasralla.

Ante esta situación, los diputados del Pac votarán en contra de la aprobación del contrato suscrito con la empresa Emco, que se encargará de la construcción de lo que se anuncia como el centro logístico de las Américas.

Nasralla explicó que la tasa aeroportuaria aumentará de 49 a 71 dólares, pese a que en los países de la región ronda los 25 dólares por persona, sin embargo, el Estado percibirá una “cantidad ridícula”.

“Lo que se llama canon, o sea lo que la empresa que tiene que pagar por los derechos de explotación del aeropuerto de Palmerola, se comenzará a pagar hasta que se tenga un tráfico de 600 mil pasajeros, que se lograría hasta el año del 2044, según estimaciones”

Agregó que “a la concesionaria se le está regalando, porque comenzará a pagar hasta el 2044 y será la cantidad tan ridícula como el 10 por ciento de la tasa aeroportuaria de 71 dólares, o sea que el Estado hondureño solo recibirá seis dólares por pasajero”.

Sin embargo, dijo que el proyecto tiene factibilidad porque recuperará su inversión en seis años.

Además cuestionó que el contrato exija que se cierre el aeropuerto Toncontín, con lo que se afecta a los 260 mil pasajeros de Tegucigalpa, debido a que se establece que no puede operar otro aeropuerto a menos de 100 kilómetros de Palmerola.

El político alertó que esto también puede afectar al aeropuerto de San Pedro Sula, porque “en línea recta desde Palmerola al Ramón Villeda Morales, hay menos de 100 kilómetros”.

Nasralla señaló que esto ocasionará que se incomode a los viajeros de Tegucigalpa y del norte del país, que tendrán que desplazarse hacia Comayagua para tomar un vuelo.

“Un pasajero de San Pedro Sula que quiera ir a las Islas (de la Bahía), tendrá que desplazarse primero por tierra a Palmerola”, manifestó.

Nasralla reveló que el gobierno está destinando fondos para la educación, como contraparte para el financiamiento de la construcción del aeropuerto.

Asimismo dijo que se pretende una terminal en una base militar de Estados Unidos, que en tiempo de guerra podría convertirse en un objetivo, por lo que Honduras que se quedaría sin un aeropuerto en el centro del país.

Bancada no apoya proyecto en el CN

Por su parte, el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla aseguró este martes que la bancada de ese partido se opondrá a la aprobación del contrato de construcción del aeropuerto Palmerola en Comayagua.

Padilla explicó que se ha convocado a una reunión a los diputados de ese instituto político para exponer los motivos de la posición de bancada.

“Vamos a plasmar esta posición y confiamos que al menos 10 diputados del Pac nos van a acompañar en esta posición”.

Sin embargo, espera que los 13 diputados del Pac se unan contra la aprobación del contrato que se discutirá en el Congreso Nacional.