Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, se declaró no culpable

Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, se declaró no culpable

A Cienfuegos se le considera uno de los principales aliados del cartel de los Beltrán Leyva, organización criminal que protegía a cambio de sobornos.

Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, se declaró no culpable. Fotografía de Salvador Cienfuegos. Cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-11-2020.7:49 pm.

El exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU), se declaró no culpable ante una corte de Nueva York.

De acuerdo con medios estadounidenses, el destacado general se declaró no culpable por cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero relacionados a sobornos que supuestamente recibió de organizaciones criminales.

La declaratoria se dio esta jueves 5 de noviembre ante una corte de Nueva York, a unas semanas de que fuera detenido para que responda por sus nexos con el narcotráfico cuando fungió como exfuncionario.

A Cienfuegos se le considera uno de los principales aliados del cartel de los Beltrán Leyva, organización criminal que protegía a cambio de sobornos.

Según investigaciones, el exfuncionario cometió los ilícitos durante su gestión que logró gracias al nombramiento hecho por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien también ha salido salpicado en los señalamientos.

Se informó que tras la declaratoria de no culpable, la defensa del exalto funcionario pidió un plazo de dos semanas para reunirse con la Fiscalía federal. El objetivo del encuentro es revisar la evidencia y luego proceder  a un acuerdo que podría derivar en la declaratoria de culpabilidad.

De acuerdo con investigaciones de la DEA, Salvador Cienfuegos recibió sobornos de los narcortraficantes a cambio de protección.

El 28 de octubre, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Hacienda, asuma los gastos de la defensa del general Cienfuegos, acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

“Se busca que se sufraguen sus gastos legales tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, cita el escrito del diputado Pablo Angulo presentado en el Congreso.