Las imágenes del primer traslado de prisioneros a la Base Naval de Guantánamo que datan de enero del 2002 fueron publicadas en The New Times, generando una ola de comentarios.
Las fotografías circulan en las redes desde el domingo que el medio estadounidense las reveló al público después de 20 años.
Según el medio internacional, las fotografías del primer traslado de prisioneros al Guantánamo fueron tomadas por fotógrafos militares.
Los traslados de prisioneros captados en imágenes tienen su origen en las operaciones secretas tras la invasión estadounidense en Afganistán registradas cuatro meses del atentado a las Torres Gemelas.
“Son fotografías que muestran a fuerzas estadounidenses escoltando a distintos prisioneros con grilletes, vendados, arrodillados”, se informó.
De acuerdo con The New York Times las fotografías del primer traslado de prisioneros registrado hace más de 20 años fueron obtenidas por el periódico neoyorquino en base a la Ley de Libertad de Información de los Archivos Nacionales.
Entre las fotografías que han generado mayor polémica destaca la de dos soldados cargando a uno de los prisioneros que va cubierto su rostro, ojos y oídos. La segunda es la de dos detenidos vendados a quienes se les colocaron la bandera de Estados Unidos.
“La imagen de David Hicks, el australiano detenido cuando luchaba con los talibanes es otra fotografía que ha circulado”, se enfatizó. A Hiks se le reconoció por uno de sus tatuajes.
Las fotografías del traslado de los primeros prisioneros fueron tomadas exactamente un 11 de enero del 2002 y a pesar de las fuertes denuncias de Cuba, la base Naval continúa operando.
En el lugar se encuentran detenidos personas ligadas a actos terroristas, específicamente con los atentados del 11 de septiembre del 2001.