Sabillon "Fui el único que sabia de la operación contra los valle"

Sabillon “Fui el único que sabia de la operación contra los valle”

  • notibomba | 17-05-2016.6:48 pm.

Tegucigalpa, Honduras

En el foro televisivo Frente a Frente esta mañana, el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda enfatizó que se vio obligado a salir de Honduras por su propia seguridad y la de su familia, y de igual manera confirmo que el fue el único alto funcionario del estado que sabia de la operación contra los Valle Valle.

“Soy el único funcionario que sabia a nivel del estado de esas operaciones, quiero dejarlo claro y subrayado ante la población hondureña, esa razón fue la que influyo para que diera mi destitución; eso era una orden de captura yo no necesito autorización porque esa era mi función como director”.

Anteriormente, Ramón Sabillón reveló que un narcotraficante hondureño ya extraditado le cuestionó, luego de su captura, por qué no perseguían a miembros del Partido Nacional coludidos con el tráfico de drogas. “Y me dice él (el narco), me increpa, con el respeto que me tuvo: ¿Y por qué no hacen nada con el otro cartel del Partido Nacional’, o cartel cachureco como le dicen”, relató Sabillón sobre detalles de una entrevista que sostuvo con este capo, de quien no mencionó nombre.

El exjefe policial brindó declaracione exclusivas a Globo TV, días después que The New York Times publicara un informe de investigación que involucra a la cúpula policial del 2009 en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González. El reportaje dice que Sabillón encubrió a los culpables.

Luego el exjefe policial acudió al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por amenazas a muerte contra su persona. De paso, negó las acusaciones en torno al caso y señaló que NYT publicó documentos falsos.

“He recibido amenazas de muerte vinculados al actual gobierno, el jefe de sicarios se comunicó conmigo para amenazarme y me dijo que estaban buscando a la gente para matarme” señaló Sabillón.


 MOLESTIAS DE SABILLÓN CON EL ESTADO

El ex altojerarca policial argumentó en agosto de 2015 estar totalmente solo. Le dejaron menos de 6 policías para que lo cuiden, y tres de esos con vacaciones. Ante eso, manifestó que es como tirar al matadero a esos pocos policías.

“Si usted evalúa la amenaza, quien me va a atacar a mí no va ser uno, no van a ser dos, van a ser de diez a quince personas”, dijo el comisionado general.

La Secretaría de Seguridad negó en un comunicado que se le haya quitado la seguridad. Afirmaron que lo que se hizo fue una revisión de los agentes teniendo que reducir de 50 a 25.

Sabillón expresó en ese momento que él nunca había tenido 50 elementos asignados para que lo cuidaran, ni siquera 25. “El Estado me deja totalmente expuesto, como dicen ahí, me está entregando”, apuntó el policía.

El comisionado explicó que en la práctica solo tuvo a 6 agentes que lo cuidaron. Explicó que en teoría le asignaron a 19 agentes, pero estos hacían turnos reduciéndose a 9, y de esos, algunos se excusaban quedándose totalmente desprotegido.

Sabillón añadió que el retiro de su seguridad por parte del gobierno era una acción perversa, mal intencionada y que evidenciaba que el Estado lo estaba entregando al crimen para que lo asesinasen.