Rusia y Ucrania realizan un histórico intercambio de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania realizan un histórico intercambio de prisioneros de guerra

El Ministerio de Defensa anunció que cien militares rusos fueron liberados en un intercambio por 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 09-02-2024.6:07 pm.

Rusia y Ucrania, han llevado a cabo un histórico intercambio de prisioneros de guerra este jueves. El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado que cien militares rusos fueron liberados en un intercambio por 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF). 

El acuerdo fue posible gracias a las negociaciones mediadas por los Emiratos Árabes Unidos. Según el comunicado, los militares rusos liberados serían trasladados de regreso a su país en aviones de la Fuerza Aérea Rusa, donde recibirán atención médica y apoyo psicológico para su reintegración a la vida civil.

Por su parte, el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV) informó que entre los prisioneros liberados por Ucrania se encontraban 49 soldados, 25 guardias fronterizos y varios miembros de las fuerzas de defensa territorial, el grupo abarcaba edades desde un mayor de 62 años hasta el más joven de 20.

“Todos los soldados liberados son soldados rasos y sargentos. De los soldados liberados, 84 defendieron la ciudad de Mariupol, incluyendo 82 defensores de Azovstal, y el resto participó en misiones en los sectores de Donetsk y Lugansk”, detalló el KSHPPV.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció en Telegram que los prisioneros liberados ya habían regresado al país, destacando que “todos ellos son  nuestros y están de vuelta en su tierra natal”.  Además, expresó el compromiso continuo de su gobierno para trabajar en la recuperación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos en el conflicto.

Este intercambio de prisioneros se produce apenas una semana después de otro intercambio masivo entre ambos países, marcando un paso significativo del conflicto que ha afectado a la región.

Rusia prohíbe la candidatura de Boris Nadezhdin, un pacifista que buscaba competir contra Putin