Rusia y Ucrania buscarán fin al conflicto con un plan de neutralidad

Rusia y Ucrania buscarán fin al conflicto con un plan de neutralidad

Los gobiernos de Ucrania y Rusia continúan en la mesa de negociaciones para firmar un plan que dé fin a la guerra.

Rusia y Ucrania buscarán fin al conflicto con un plan de neutralidad Fotografía cortesía de la agencia de noticias BelTA.
  • Jacqueline Alvarenga | 17-03-2022.11:53 am.

Los gobierno de Rusia y Ucrania estudian la firma de un plan de neutralidad con el que se busca poner fin al conflicto armado entre las naciones.

“Un acuerdo sobre el estatus de neutralidad de Ucrania como parte de un acercamiento de paz podría ser firmado”, se informó desde Bielorrusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia detalló que son 15 puntos los que se están discutiendo en el plan de neutralidad.

El principal tema sería la renuncia de Ucrania a la integración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las causas que desencadenó el conflicto.

Para Rusia el ingreso de Ucrania al organismo representa un peligro para su seguridad nacional.

Las negociaciones, que incluirían el plan de neutralidad, comenzaron hace más de una semana, enfrascándose en la separación de las ciudades en Donbass que Ucrania busca recuperar.

Las negociaciones no son fáciles por razones obvias… El estatus neutral está discutiéndose seriamente”, dijeron autoridades rusas.

Se agregó que el plan garantizaría a Ucrania su seguridad. “Hay redacciones absolutamente específicas… Las partes están cerca de ponerse de acuerdo”.

El convenio o plan de neutralidad sería parecido a la fórmula aplicada con Australia y Suecia.

Desde el 24 de febrero, Rusia inició una operación militar en territorio ucraniano para presionar a Volodimir Zelenski de hacer convenios con los EEUU.

La oficina de Zelenski informó que la firma de un plan de paz podría tardar entre unos días a una semana.

Rusia, ve los acercamientos de Zelenski con Occidente como una declaración de guerra por el intento de permitir fuerzas militares estadounidenses próximas a su frontera.