Rusia y Turquía acuerdan un cese al fuego en Siria

Rusia y Turquía acuerdan un cese al fuego en Siria

Avatar
  • notibomba | 22-10-2019.4:18 pm.

Sochi, Rusia. Frente a una rueda de prensa, ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que el operativo “Fuente de Paz”, lanzado por Ankara el pasado 9 de octubre en el norte de Siria, se está acabando y que el ritmo del proceso dependerá de la retirada de las fuerzas kurdas.

“(La operación turca) se está acabando, y todo dependerá de cómo se implementen los acuerdos, incluida la retirada del equipamiento militar y de las unidades de las fuerzas kurdas en cuestión.”, sostuvo Lavrov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lograron negociar el cese al fuego en el norte de Siria y el cese del derramamiento de sangre. Lavrov indica que es “el cese de la operación, que provoca una reacción tan controvertida en el mundo”.

El canciller ruso, también aseguró que se reanudará la participación de los guardias fronterizos sirios. “Esto es de los que hemos hablado durante mucho tiempo y enfatizado: que una solución al problema de los kurdos y sus aspiraciones es imposible sin que la República Árabe Siria y su gobierno legítimo recupere el control de toda la frontera”, comentó Lavrov.

Durante la reunión, ambos presidentes pactaron ciertas medidas, entre ellas sobresalen las siguiente:

  • El deber de garantizar “la seguridad nacional de Turquía”.
  • El “compromiso de preservar la unidad política y territorial” de Siria.
  • La necesidad de “luchar contra el terrorismo en todas sus formas”.
  • La obligación de contrarrestar las “tendencias separatistas” en el territorio sirio.

Las partes también resolvieron que se coordinará el regresó “seguro y voluntario de los refugiados, y la creación de un mecanismo de monitoreo conjunto para garantizar el cumplimiento de las medidas.