Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos (EEUU) han llevado a cabo un intercambio masivo de prisioneros que incluye a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan.
De acuerdo con una fuente familiarizada, citada por agencias internacionales, el intercambio pone fin a la pesadilla del periodista y el exmarine.
El acuerdo de Rusia y EEUU es el resultado de meses de negociaciones que deja como resultado a liberación de los ciudadanos de ambas naciones.
"Diplomáticos estadounidenses recorrieron el mundo en busca de ofertas para convencer a Rusia de que liberara a los estadounidenses", informó CNN sobre el masivo intercambio de reos.
El caso del periodista The Wall Street Journal es uno de los más recientes, y que habría motivado las negociaciones entre Rusia y EEUU.
Gershkovich fue detenido en el 2023 cuando realizaba una investigación para el prestigioso periódico. El medio y el gobierno de EEUU calificaron las acusaciones como una farsa del gobierno ruso.
Whelan, otro de los reos que fue intercambiado por el acuerdo entre Rusia y EEUU, fue detenido en el 2018 por considerarlo responsable de una operación de inteligencia.
El exmarine no ha sido incluido en otros intercambios, lo que significa que para el gobierno estadounidense no ha sido tan importante su liberación.
Hace dos años, los países intercambiaron prisioneros y el exmarine no fue incluido entre los liberados.
Es el segundo intercambio que Rusia y EEUU realizan después de que Vladimir Putin ordenara una operación en territorio independentista ucraniano.