Rusia y Corea del Norte firmarán un importante acuerdo de colaboración

Rusia y Corea del Norte firmarán un importante acuerdo de colaboración

Vladimir Putin, ha dado luz verde a la firma de un tratado de cooperación que reemplazará los acuerdos previamente establecidos entre Moscú y Pyongyang.

Rusia corea del norte Foto: Shamil Zhumatov/Pool Photo/AP Photo/picture alliance
  • Karla Alvarez | 18-06-2024.9:02 pm.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado un proyecto para un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte. Este acuerdo está previsto para ser firmado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su visita de Estado que comienza este martes a Corea del Norte, según ha informado el Kremlin.

La disposición presidencial establece que se acepta la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en coordinación con los órganos y organizaciones gubernamentales pertinentes, para firmar un “Acuerdo de Asociación Estratégica Integral” entre la Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea.

El asesor presidencial en política internacional, Yuri Ushakov, ha subrayado que este tratado se basará en “principios universales del derecho internacional, no tendrá un carácter de confrontación y no estará dirigido contra ningún país”. Además, estará enfocado en promover una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental.

Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre el contenido del tratado, se sabe que Rusia y Corea del Norte tienen la intención de colaborar en la construcción de una arquitectura de seguridad en Eurasia y en la resistencia a las sanciones impuestas por Occidente. Estas sanciones son una respuesta a las acusaciones de que Corea del Norte ha suministrado municiones a Rusia para su conflicto en Ucrania.

Ushakov también mencionó que este nuevo acuerdo reemplazará los tratados anteriores firmados entre Moscú y Pyongyang en 1961, 2000 y 2001. Antes de partir hacia Corea del Norte, Putin destacó el “inquebrantable apoyo” de Pyongyang a la operación militar especial de Rusia en Ucrania y expresó su gratitud por la solidaridad de Corea del Norte.

El presidente ruso reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con Corea del Norte para contrarrestar lo que considera los intentos de Occidente de obstaculizar el establecimiento de un orden mundial multipolar, lo que según él, es una prioridad compartida por ambas naciones.

OTAN y Estados Unidos: exigen que China cese su apoyo a Rusia en Ucrania