El presidente Vladimir Putin anunció este martes que no participará en el importante tratado de armas nucleares New Start.
Con la decisión del gobernante ruso se han despertado las alertas en Occidente ante la posibilidad de incremente su armamento nuclear.
Putin confimó su retiro del tratado en un discurso pronunciado ante la élite política y militar rusa.
El tratado New Start tiene como objetivo disminuir y limitar las armas nucleares estratégicas firmado por Rusia y los EEUU en el 2002.
Hace unos meses, el gobierno de Putin también confirmó el retiro del tratado de inspección de armas Start III, firmado en el 2013.
“Rusia, se ve obligada a adoptar esta medida en respuesta a las acciones de Washington, que privan a Rusia del derecho a inspeccionar instalaciones en EEUU”, se indicó en ese momento.
Con la firma del convenio daba un límite de un 74% más bajo que el establecido en los tratados anteriores.
Ahora Rusia ha decidido salir tanto de Start III como de New Start, lo que le permitirá la fabricación de armas sin supervisión.
Aunque Putin indicó que no está interesado en una guerra nuclear, Occidente teme que el conflicto entre Ucrania se extienda y abra la posibilidad de ataques de este índole.
Sobre la guerra en Ucrania recordó que fue el presidente Volodimir Zelensky que inició las provocaciones.