Rusia se suma a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Rusia se suma a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

El anuncio lo hizo el presidente Vladimir Putin, destacando que la medida beneficiaría la inmunización mundial.

liberación de patentes Fotografía de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 06-05-2021.12:32 pm.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó al apoyo de la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar su producción y distribución a nivel mundial.

Con el anuncio se confirma que la nación está dispuesta a eliminar la protección de propiedad de las dosis creada contra el contagio.

‘Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención para liberar por completo las patentes de vacunas contra el coronavirus’, manifestó el mandatario sobre la liberación de patentes.

En ese sentido, señaló que está de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén la medida para mejorar la vacunación masiva, valiéndose de situaciones de emergencia.

Putin, en tono contundente manifestó que su país ‘apoyaría el enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas’.

El mandatario instó a los líderes mundiales a estudiar la liberación de las patentes y mejorar el acceso a la dosis.

Sobre el trabajo de Rusia en facilitar la producción de la vacuna recordó que son la única nación que da a otros países tecnología para la fabricación de lotes del antídoto.

‘Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha, en algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología’, señaló.

El miércoles, la gestión del presidente Joe Biden mostró su apoyó a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus.

La decisión de la administración Biden de liberar las patentes se deriva de las presiones mundiales y de líderes demócratas que se han unido a la campaña a favor de liberar la protección de la propiedad para impulsar la producción masiva de vacunas.

‘Esas negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados’,  dijo la funcionaria comercial de EEUU, Katherine Tai.

En marzo la Organización Mundial para la Salud (OMS) instó a los grandes laboratorios y potencias mundiales a renuncia o instar a la liberación de patentes de sus vacunas.

‘Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis’, destacó el director de la OMS.