Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional en 2024 y construirá una propia

Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional en 2024 y construirá una propia

De esta manera, Rusia le pone fin al proyecto mas ambicioso de colaboración global que durante mucho tiempo fue símbolo clave de la cooperación tras la Guerra Fría.

Estación Espacial Internacional Creditos: Getty Images
  • Daniel Umanzor | 26-07-2022.7:48 pm.

Yuri Borisov, el nuevo jefe de Roscosmos, la agencia espacial Rusa, declaró que Rusia se retirara de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2024, y se concentrara en construir su propia estación espacial.

De esta manera, Rusia le pone fin al proyecto más ambicioso de colaboración global que durante mucho tiempo fue símbolo clave de la cooperación tras la Guerra Fría.

Borisov, en reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que se tomó la decisión de abandonar el proyecto en un plazo de dos años y añadió “Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de retirarnos de la estación después de 2024 ya está tomada. Para entonces, comenzaremos a formar una estación orbital rusa”

Por su parte, la NASA señalo que Rusia no le ha comunicado formalmente su intención de retirarse de la EEI en 2024, informó un alto funcionario de la agencia estadounidense.

La NASA espera mantener la estación espacial en funcionamiento hasta el año 2030, la cual está dirigida conjuntamente por las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

El complejo espacial, cuyas medidas corresponden casi a las de un campo de futbol, consta de dos secciones principales, una dirigida por Rusia y otra por Estados Unidos y otros países.

China evitó que los satélites de Elon Musk chocarán con su estación espacial

Por lo que, si Rusia abandona la estación, se tendrá que prever si será posible la operación del mismo sin el lado que dirige Rusia, ya que la estación esta diseñada de tal manera que los astronautas dependan unos de otros.

El lado estadounidense de la EEI proporciona la energía y el lado ruso proporciona la propulsión y evita que la plataforma caiga a la Tierra.

Sin embargo, la NASA y Roscosmos llegaron a un acuerdo para que los astronautas estadounidenses sigan viajando en cohetes rusos y los cosmonautas rusos vuelen a la EEI en naves de la compañía estadounidense SpaceX, según la agencia de internacional, The Associated Press.

Este acuerdo garantiza que la estación espacial siempre tenga al menos un estadounidense y un ruso a bordo para mantenerla.

Rusia suspende a los EEUU el suministro de motores de cohetes espaciales